Click acá para ir directamente al contenido

Sicóloga Pamela Lagos sobre la ansiedad: "Confundimos todo con hambre porque somos una sociedad acostumbrada a hacernos cariño con la comida"

La especialista contestó preguntas acerca de este síntoma tan recurrente durante la cuarentena.

tvn.cl

Miércoles 1 de julio de 2020

Ya van meses de cuarentena para muchas personas a lo largo y ancho del país, en donde la ansiedad ya se empieza a sentir con mayor notoriedad sobre todo en nuestro estado físico. Es por ello que la sicóloga, Pamela Lagos, informó y entrego algunos tips sobre como poder superarla.

"La ansiedad ha estado creciendo muchísimo, principalmente de la comida y tiene que ver con varias cosas. Primero, porque nosotros tenemos una educación emocional bien básica, como que nadie nos enseña emocionalmente, entonces confundimos muchas veces la sed con hambre, confundimos la angustia con hambre, confundimos todo con hambre porque somos una sociedad acostumbrada a hacernos cariño con la comida" expresó la experta en dialogo con TVN.cl.

Es por ello que Lagos recomendó que se verificara que lo que se sienta sea verdaderamente hambre, algo que se percibe directamente en el estómago. Por otra parte, se puede comprobar tomando algún líquido, con el fin de comprobar si es que no se trata realmente de sed.

La especialista señaló que "cuando nos aburrimos, por lo general, empezamos a sentirnos un poco y solos y empezamos a necesitar conectar con otras personas y eso es algo que está pasando mucho con esta pandemia".

Debido a esto, Pamela Lagos sugirió que en ocasiones de presentar ansiedad se llame a algún amigo o familiar con el fin de no estar comiendo para llenar ese vació. Además, aconseja regular el horario de las comidas con el fin de organizar la alimentación del cuerpo con el tiempo.

De igual modo, la experta recomendó cocinar la comida propia, dado que es más sano, económico, da mayor concentración y en muchas personas genera calma, ya que en la yema de los dedos se encuentran terminaciones nerviosas que se ven estimuladas, algo parecido a lo que sucede con la gente que pinta o teje.

Lagos también se refirió a la gente que ha comenzado a fumar con mayor frecuencia, explicando que las adicciones como las del cigarro son situacionales, o sea, que se van asociando.

"El puchito después de almuerzo, el puchito con el cafecito, el puchito cuando converso con mis amigas" ejemplificó la sicóloga añadiendo que se debe ver a que se está asociando y manejar esas instancias.

En el ámbito del alcohol, la experta apuntó que tomar una o dos veces a la semana no es malo, pero lo que no se debe hacer es utilizarse para dormir

Finalmente, Pamela Lagos explicó que la ansiedad no es lo mismo que el síndrome ansioso, ya que este último "tiene que ver con un diagnostico que ya implica una permanencia en el tiempo y que tiene síntomas mucho mas graves, estables y permanentes".

Revisa acá la entrevista completa: