Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué plantas y productos naturales pueden aliviar la tos y el resfrío?

Descartando un posible contagio de COVID-19, entre las afecciones respiratorias más habitual durante esta época del tiempo, están la bronquitis y el resfrío común.

tvn.cl

Martes 25 de agosto de 2020

La naturaleza ayuda y así lo subraya Maite Rodríguez, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello: “La fitoterapia, como medicina complementaria, mejora los síntomas en la bronquitis aguda, una afección inflamatoria que afecta al árbol bronquial. La tos provocada es un mecanismo de defensa de nuestro organismo que busca eliminar de forma violenta aire de las vías respiratorias que pueda contener elementos extraños como mucosidades y otras partículas”, explica.  

La químico farmacéutica detalla las plantas y algunas preparaciones hechas a partir de estas, que han sido empleadas por la población para poder aliviar la tos o resfrío común, según el conocimiento trasmitido de generación en generación y los saberes de la medicina folclórica, avalados por la evidencia científica:   

1.- Jengibre: Una especie que tiene una acción antiinflamatoria e inmune, que puede ayudar con algunos tipos de irritación bronquial y bronquitis. Además, puede mejorar procesos alérgicos y la inflamación. La cantidad adecuada de jengibre para un adulto es de entre 75 y 2.000 mg al día en dosis divididas o sea que puedes triturar 2 cucharadas de la raíz,  en el agua caliente u otra bebida, o puedes mezclar mezclar ½ cucharadita  y agregar una pizca de otros ingredientes como: miel y limón en agua caliente para preparar un té. Esta planta contiene varios componentes que han sido estudiados por su efecto inmunoestimulante. 

2.- Hinojo: Alivia la tos crónica de la bronquitis y de las enfermedades pulmonares. Se prepara en infusión en agua y se utiliza en las noches según las recomendaciones de la medicina tradicional.  

3.- Eucalipto: Puede utilizarse por el contenido de sus aceites esenciales para tratar la bronquitis aguda y crónica. Además, es un importante antibiótico natural por lo que se ha utilizado para combatir las infecciones y lo puede hacer tan eficazmente como algunos antibióticos. Puede ayudar en la recuperación de la sinusitis, bronquitis y otras enfermedades respiratorias. Aparece contenido en algunos jarabes y fitofármacos  

4.- Equinácea: Es una especie muy útil para tratar problemas respiratorios, porque activa el sistema inmune. Es recomendable tomar equinácea para prevenir los resfriados que llevan a padecer bronquitis; también ayuda a combatir las infecciones del sistema respiratorio; se recomienda tomar 300 mg de equinácea tres veces al día. Hay cápsulas o comprimidos de equinácea disponibles en las farmacias naturistas.  

5.- Tomillo: En forma de infusión puede ser útil como expectorante  debido a que su aceite esencial aumenta la actividad de los cilios bronquiales, a la vez que por un efecto irritante aumenta la producción de secreción bronquioalveolar. Además, debido al aceite esencial, tiene efecto antiséptico y espasmolítico (relaja la musculatura bronquial).  

6.- Anís: Ha sido utilizado desde los tiempos remotos, ejerce un eficaz efecto expectorante debido a que su contenido en saponinas aumenta la producción de secreciones bronquiales por irritación de la mucosa bronquial. Está contraindicado en los niños por sus efectos tóxicos.  

7.- Llantén: Se puede usar la infusión, los mucílagos ejercen un efecto calmante sobre la mucosa respiratoria inhibiendo el reflejo de la tos, el llantén es una droga de acción antitusiva. También tiene efecto antiinflamatorio, su uso es frecuente en el tratamiento del resfriado común, tos improductiva, bronquitis y faringitis.   

8.- Propóleo: Una sustancia resinosa, de composición compleja, cuyo término en griego “propolis” significa “defensa de la ciudad”, ya que sus principales virtudes medicinales están asociadas a sus efectos antibacteriano, antiviral y estimulante de las defensas, entre otras. Existen varias presentaciones disponibles en el mercado ya sea en forma de caramelos, gotas y sprays, tanto para adultos como para niños, en diferentes sabores y dosis.