Psicóloga Pamela Lagos: "Va a haber un momento en que vamos a tener que volver a la normalidad y eso nos va asustar muchísimo"

La especialista conversó a cerca de las personas que siguen yendo a trabajar a pesar de la pandemia.

Por: TVN.CL

07/07/2020

tvn.JPG

Como es habitual los martes, la psicóloga Pamela Lagos, conversó con TVN.cl para entregar consejos e información a cerca de la salud mental en los tiempos de pandemia.

En esta oportunidad, la especialista dedicó algunos tips, en particular para aquellas personas que han tenido que seguir trabajando a pesar de la pandemia y que muchas veces se muestran preocupados por poder contagiar a algún integrante de su familia.

Para aquellos casos, Lagos recomendó formar planes de acción que generen seguridad en caso de presentarse algo inesperado, como un contagio por ejemplo.

"Cuando aprendemos a que si se pueden hacer cosas para controlarlo, como por ejemplo: 'cuál va a ser mi plan de acción, qué voy a hacer cuando llegue a la casa, qué resguardo voy a tomar, qué medida voy a tomar en mi trayecto', hace que la cabeza tome una sensación de control y baje un poquito esa ansiedad tan potente que aparece", señaló la psicóloga.

Por otra parte, la experta apuntó a que es importante que esto se hable en familia y se explique según las edades del clan familiar. En el caso de los niños, lo mejor es tratarlo de la forma más concreta posible con los conceptos que ellos mismos tengan. En tanto en los adultos mayores, lo mejor es buscar la forma de demostrarles afecto a través de maneras verbales o gestuales.

Finalmente, Pamela Lagos abordó el caso de lo que sucederá cuando las medidas restrictivas de desplazamiento se retiren. "Va a haber momento en que vamos a tener que volver a la normalidad y eso nos va asustar muchísimo, porque se volvió nuestro lugar seguro", enfatizó la especialista.

Ante esto, explicó que lo más recomendable es generar una planificación de la vuelta a la normalidad, realizando una lista con las cosas que generen ansiedad e ir desarrollando ideas para superarlas.

A continuación la entrevista completa.

Relacionados

Encuentran restos de uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

La RM sólo está cerca de cumplir uno de los cuatro criterios para iniciar desconfinamiento

Científicos afirman haber encontrado la forma de frenar el cáncer de páncreas