Click acá para ir directamente al contenido

Preocupante: Movilidad en la Región Metropolitana bajó tan solo un 35% en su primer mes de cuarentena

“Esta situación es grave, porque revela que han sido cuatro semanas virtualmente perdidas” señaló Leonardo Basso, investigador del ISCI.

tvn.cl

Lunes 22 de junio de 2020

Poco auspicioso fue el resultado del cuarto informe sobre movilidad en la Región Metropolitana elaborado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile, señalando que la movilidad en la capital durante el primer mes de cuarentena masiva ha bajado sólo un 35% promedio, un porcentaje muy bajo para que la medida sea realmente efectiva.

Esta situación es grave, porque revela que han sido cuatro semanas virtualmente perdidas” expresa Leonardo Basso, investigador del informe que se muestra alarmado por la cifras.

El estudio que compara la movilidad de la ciudad tomando como referencia la semana entre el 11 y el 15 de mayo (una semana antes de la cuarentena) hasta la semana del 8 a 12 de junio (cuarta semana de cuarentena) deja en evidencia que las comunas con mayor flujo son las de menores recursos.

"La movilidad en comunas como Las Condes, Vitacura y Providencia cayó cerca de un 50%, mientras en otras como La Pintana, Lo Espejo y San Ramón descendió un 24% promedio. Otras comunas que destacan en la parte alta de la tabla son Lo Barnechea, La Reina y Ñuñoa, mientras en la mitad inferior aparecen otras como Maipú, Puente Alto y Quilicura" relata el informe de las 42 comunas de la Región Metropolitana.

Ante esto, Basoo expresa que "en consecuencia, pasadas ya cuatro semanas de cuarentena total, los niveles de movilidad todavía no se reducen a los niveles esperados, especialmente en comunas de menores ingresos. Los nuevos contagios siguen aumentando en algunas comunas y no decreciendo lo suficientemente rápido en otras”.

El experto apunta que para que exista mayor adhesión a la cuarentena se deben comprender los problemas de precariedad que están detrás de la movilidad de ciertas comunas de escasos recursos. "Se necesita establecer sin demora un contrato social entre autoridades centrales y locales, el sector privado y la población para revertir esta situación, y disminuir los desplazamientos” culmina el investigador.

Detalles del informe pichando AQUÍ.