Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué a los hombres les afecta más el Covid-19 que a las mujeres?

Una investigación reveló el coronavirus tiene relación con la testosterona en el organismo

tvn.cl

Viernes 24 de julio de 2020

Según un estudio realizado por la Universidad de Padua de Italia, en donde se evaluó a 9.280 pacientes que dieron positivos al coronavirus, reveló que los hombres se ven mayormente afectados por el COVID-19 que las mujeres.

En la investigación se detalló que, si bien la infección se daba más en mujeres (56%) que en hombres(44%), estos últimos desarrollaron una enfermedad más severa. Así, la población masculina presentó mayor hospitalizaciones (60% versus 40%), , ocupo más camas en las unidades de tratamiento intensivo (78% versus 22%) y registró más muertes (62% versus 38%).

Ante esto, el doctor Felipe Balbontín, presidente de la Corporación Chilena contra el Cáncer de Próstata explica que esto resultados “demuestran que la enzima de la membrana celular (TMPRS2), que facilita la fusión del SARS-CoV-2 a la célula, es muy dependiente del nivel de testosterona circulante, explicando la mayor incidencia en los hombres”.

El especialista destaca que en el mismo estudio se observa que los pacientes con cáncer de próstata que estaban bajo terapia de bloqueo hormonal o deprivación androgénica, reveló que éstos casi no desarrollaron la infección (sólo 4 de 5.273) y ninguno de ellos murió, “lo que comprueba la relación entre el Covid-19 y la testosterona en el organismo”.

Balbontín agrega que estos mismos procedimientos, que son reversibles, están siendo estudiados para utilizarse como una herramienta terapéutica para proteger a las personas del coronavirus.