Click acá para ir directamente al contenido

Pamela Lagos sobre la ansiedad en cuarentena: "Es importante comer de a poco y en períodos y horarios establecidos"

Un 56% de los chilenos dice haber sentido ansiedad durante el tiempo en confinamiento.

tvn.cl

Miércoles 12 de agosto de 2020

Uno de los grandes temas que se ha generado a propósito de las cuarentenas instauradas por el coronavirus, es la ansiedad y como esta ha provocado que muchos suban de peso.

Es por ello que la psicóloga Pamela Lagos, mediante una entrevista por Instagram Live, explica este fenómeno y entrega recomendaciones sobre lo que se puede hacer al respecto.

"Como se nos mezcló el lugar de trabajo con el lugar familiar estamos pasando a tener problemas en las rutinas y en la forma de organizar la vida. Entonces muchas personas están optando por no cocinar porque se hace más fácil, porque se hace más rápido para no invadir su vida, porque estamos con poco tiempo" señala la experta, en cuanto a las razones del porqué se genera un desorden alimenticio.

Lagos comenta que "en China, hasta un 30% de su población manifestó ansiedad de tipo moderada a severa y acá en Chile, según la encuesta Cadem, el 56% dijo que se había sentido ansioso. Entonces lo que pasa es que la gente en lugar de tratar la ansiedad, lo que hace es comer y se comen su propia ansiedad".

En esa línea, la especialista apunta a que la cultura latinoamericana genera los vínculos afectivos a través de la comida, ejemplo de ello es que cuando una persona visita a un amigo o familiar, siempre es recibido con algo rico para comer.

"Es importante comer de a poco y en periodos y horarios establecidos para que cabeza sepa perfectamente en que momento del día va tener que mandar energía para la guata y va a necesitar bajar la tensión en otras cosas" indica Lagos, con el fin de establecer rutinas de alimentación y que el cuerpo se acostumbre a ellas.

Puedes ver la entrevista completa a continuación