Click acá para ir directamente al contenido

No sólo es rico: El chocolate también es saludable

Ad portas del Día Mundial del Chocolate, nutricionistas destacan que “el cacao es uno de los alimentos que desde su origen natural posee gran cantidad de polifenoles, sustancias que cumplen un rol antioxidante".

tvn.cl

Miércoles 1 de julio de 2020

El próximo 7 de julio en muchos países se celebra el Día Mundial del Chocolate y para varios puede ser la razón perfecta para degustar este apetecido producto. Y los paladares exigentes, que se dejan tentar, tienen muchos menos motivos para sentirse culpables de los que se suele pensar, ya que consumir un buen producto no solo hace engordar menos, sino que también aporta beneficios a la salud.

Según explican desde la chocolatería de alta gama Damien Mercier, comer 10 gramos de chocolate amargo (2 cuadrados) equivalen a sólo 55 kcal, lo que no pone en riesgo a quienes están a dieta. Incluso “su consumo puede ayudar, ya que experimentalmente algunas sustancias del chocolate frenan la lipogénesis y favorecen la lipolisis”, asegura Paula Benavente, dueña de Damien Mercier y bioquímica de profesión.

Para Florángel Mendieta, Directora de Nutrición y Dietética de la Universidad Bernardo O’Higgins “el cacao es uno de los alimentos que desde su origen natural posee gran cantidad de polifenoles, sustancias que cumplen un rol antioxidante, es decir, que reducen el estrés oxidativo a nivel celular y por tanto el envejecimiento prematuro. Además, produce sensación de bienestar y placer, disminuyendo la sensación de estrés y angustia, entre otros”.

Desde Damien Mercier detallan que la manteca de cacao es muy noble, como el aceite de oliva o el aceite de la palta, y recomiendan nunca consumir “chocolate” con grasas hidrogenadas, pues eso no es chocolate. Asimismo, explican que todas estas ventajas vienen en el cacao, no en la manteca de cacao, por lo que a mayor porcentaje de cacao existen mayores concentraciones de principios activos que aportan a la buena salud.

Del mismo modo recalcan que es muy importante estudiar las distintas etapas de la elaboración del producto, ya que tanto el origen del cacao como el tratamiento de sus semillas condicionan la composición química y sus efectos en la salud. Por ello se debe elegir la materia prima en los países donde crece el árbol de cacao, con productores que tratan bien la semilla post cosecha, pues todos los pasos influirán en la calidad.

Sobre los beneficios concretos, en Damien Mercier indican que estudios científicos demuestran que un consumo moderado de chocolate amargo, idealmente sobre 70% aporta los siguientes beneficios:

Corazón: hace la sangre más fluida, equivalente a una microdosis diaria de aspirina. Los flavonoides protegen las paredes de los vasos sanguíneos y reducen la presión arterial, al igual que los niveles de colesterol. Disminuye el riesgo de infarto al miocardio, baja el riesgo de accidente cerebro vascular. Cumple un rol no solo antioxidante y vaso dilatador, sino que modula también la actividad cerebral.

Defensas inmunitarias: A igual peso, el chocolate tiene la misma cantidad de antioxidantes del vino tinto. Sus compuestos refuerzan las defensas notoriamente a nivel del intestino, intensificando la reacción de anticuerpos y de linfocitos T (responsables de disparar la reacción inmunológica). También contribuye mejorar la resistencia de la pared intestinal a microorganismos no deseables.

Digestión: Estudios han demostrado que algunos compuestos del chocolate amargo alivian malestares.

Ejercicio: Permite acelerar la recuperación luego de un ejercicio intenso.

Presión: Puede contribuir a reducir el cáncer y accidentes cardiovasculares, además de bajar la presión arterial.

Conoce más en www.damienmercier.cl y en su Instagram @damien_mercier.