Click acá para ir directamente al contenido

Niña chilena gana concurso internacional con genial invento para ayudar a su hermana

Con el fin de ayudar a su hermanita para que sus implantes auditivos no se quedaran sin energía, Trinidad de tan solo 6 años ideó una novedosa solución que fue premiada en Austria.

tvn.cl

Lunes 1 de julio de 2019

La pequeña Trinidad, de tan solo 6 años, tiene una hermana pequeña, Olivia, que nació con problemas auditivos y tras dos operaciones ha tenido que ocupar implantes cocleares que le permiten oir gracias a un procesador externo. Sin embargo, este procesador solo funciona durante 7 u 8 horas y tras eso, Trinidad debía comunicarse con su hermanita a través de lengua de señas. Esta limitante incentivó a que la pequeña buscara la forma de ayudar a Olivia y se le ocurrió que este procesador externo funcionara con energía solar.

El padre de Trinidad, Patricio Medina, señaló en exclusiva a TVN.cl que "a ella se le ocurrió que podría cargarse con el Sol porque ha visto que hay cosas que se pueden cargar de esta manera, como por ejemplo, luces en las calles que tienen paneles solares. Entonces como ella es tan curiosa, se le ocurrió que este procesador externo podría funcionar con energía solar o con la energía del movimiento del cuerpo".

Ganadora del concurso

Con esta simple pero innovadora idea, Trinidad se presentó al concurso "Ideas4ears" de la empresa internacional MED-El "Medical Electronics", en el cual participaron más de 340 niños de entre 6 y 12 años de 19 diferentes países y que tiene como objetivo conocer las mejores ideas que mejoren la calidad de vida de las personas con problemas de audición.

Trinidad fue una de las ocho ganadoras de este concurso y viajó a la sede de la compañía en Innsbruck, Austria para compartir su proyecto junto a otros niños.

 

La madre de las niñas, Claudia Riquelme afirmó que "la experiencia fue demasiado maravillosa y enriquecedora; conocer a los diferentes ganadores de lugares tan distintos entre sí, con costumbres, idiomas y culturas tan diferentes. Sin embargo, todos con el mismo propósito: ayudar a hacer más fácil la vida de personas con hipoacusia. Como familia vivimos una experiencia memorable".

Se estima que el 5% de la población mundial tiene alguna pérdida auditiva discapacitante y por eso mismo, Patricio Medina decidió crear la agrupación virtual "Padres implante coclear Chile" en la que entregan información sobre estos implantes que le solucionan la vida a miles de personas.