Click acá para ir directamente al contenido

Experto recomienda aumentar la distancia al momento de la práctica deportiva en pandemia

El Dr. Marcelo Castillo, académico e investigador de la Universidad Católica del Maule señaló que para evitar eventuales contagios de COVID-19 quienes practican deporte deben incrementar la distancia entre dos a cinco metros con otros deportistas.

tvn.cl

Miércoles 8 de septiembre de 2021

Con la baja en las cifras de contagios registradas en las últimas semanas sobre el comportamiento de la pandemia por COVID-19 en Chile, han regresado las libertades sobre la movilidad de las personas y con ello también el retorno de las prácticas deportivas, tema sobre el cual el Dr. Marcelo Castillo, académico e investigador de la Universidad Católica del Maule (UCM) entrega importantes recomendaciones para la seguridad de quienes por estos días aprovechan de retomar el ejercicio físico.

Son dos elementos a considerar a juicio del experto de la Facultad de Ciencias de la Educación UCM. “En primer lugar, las personas que hacen actividad física al aire libre idealmente lo deben hacer en un lugar lo menos contaminado posible, lo que sabemos es difícil, ya que las ciudades no siempre tienen las condiciones estructurales o climatológicas que lo permitan. El ideal es que, si uno se está desplazando en un espacio libre y no tiene personas cerca, a una distancia de más de mínimo 10 metros la mascarilla no es necesaria, pero si nos vemos a usar la mascarilla deberíamos usar alguna mascarilla que sea adaptada para el ejercicio”, partió diciendo.

Otro punto igualmente relevante es el aumentar el distanciamiento entre personas durante la práctica deportiva, por el riesgo que conlleva el que pequeñas partículas de saliva viajen por el aire y nos contaminen.

“La mascarilla se usa cuando tenemos mucha gente alrededor (…) Todas las personas al desarrollar actividad física deben tener cuidado, ya que la respiración genera pequeñas gotas de saliva que por ser muy livianas vuelan por el aire un poco, entonces, cuando uno va avanzando en una carrera exhala a mayor distancia, por lo que se hace necesario tener un mayor rango de separación de por lo menos dos metros con otras personas ubicadas a nuestros costados, y si uno va corriendo detrás de otras personas debemos distanciarnos por más de 5 metros, esa diferencia es la que pudiera llevar el virus y evitamos el contagio. Por eso es complejo correr en grupo”, advirtió el doctor Castillo.

Intensidad elevada con cuidado

Respecto de la práctica de actividad de intensidad elevada, el Dr. Castillo, comentó que “Si implica respirar con mayor frecuencia y mucho más profundo, lógicamente la mascarilla no es un elemento cómodo y por tanto debiésemos retirarla tomando todos los resguardos, porque finalmente lo que se necesita es mantener un equilibrio entre la cantidad de oxígeno que requiere la actividad física y lo que yo tengo en mi organismo en particular, de lo contrario aceleraremos el cansancio y la fatiga, y obviamente eso va a limitar el nivel de capacidad y tiempo de ejercicio”, sostuvo.