Click acá para ir directamente al contenido

Estudio afirma que un tercio de los supervivientes de COVID sufren trastornos neurológicos o mentales

Los investigadores que realizaron el análisis manifestaron que no estaba claro cómo se relacionaba el virus con afecciones psiquiátricas como la ansiedad y la depresión.

tvn.cl

Miércoles 7 de abril de 2021

En un estudio donde fueron evaluados más de 230.000 pacientes con coronavirus, en su mayoría estadounidenses, determinó que uno de cada tres sobrevivientes de COVID-19 fue diagnosticado con un trastorno cerebral o psiquiátrico en seis meses, lo que sugiere que la pandemia podría provocar una ola de problemas mentales y neurológicos.

Los investigadores que realizaron el análisis dijeron que no estaba claro cómo se relacionaba el virus con afecciones psiquiátricas como la ansiedad y la depresión, pero que estos eran los diagnósticos más comunes entre los 14 trastornos que analizaron.

Los casos posteriores al COVID de accidente cerebrovascular, demencia y otros trastornos neurológicos eran más raros, explicaron los investigadores, pero aún eran significativos, especialmente en aquellos que tenían COVID-19 grave.

 

“Aunque los riesgos individuales de la mayoría de los trastornos son pequeños, el efecto en toda la población puede ser sustancial”, sostuvo Paul Harrison, profesor de psiquiatría en la Universidad de Oxford que codirigió el trabajo.

Max Taquet, también psiquiatra de Oxford que trabajó con Harrison, señaló que el estudio no pudo examinar los mecanismos biológicos o psicológicos involucrados, pero dijo que se necesita una investigación urgente para identificarlos "con miras a prevenirlos o tratarlos".

Los expertos en salud están cada vez más preocupados por la evidencia de mayores riesgos de trastornos cerebrales y de salud mental entre los sobrevivientes de COVID-19. Un estudio anterior realizado por los mismos investigadores encontró el año pasado que al 20% de los sobrevivientes de COVID-19 se les diagnosticó un trastorno psiquiátrico en tres meses.

Los nuevos hallazgos, publicados en la revista Lancet Psychiatry, analizaron los registros de salud de 236,379 pacientes con COVID-19, en su mayoría de Estados Unidos, y encontraron que el 34% había sido diagnosticado con enfermedades neurológicas o psiquiátricas dentro de los seis meses.

 

Los trastornos fueron significativamente más comunes en los pacientes con COVID-19 que en los grupos de comparación de personas que se recuperaron de la gripe u otras infecciones respiratorias durante el mismo período, dijeron los científicos, lo que sugiere que COVID-19 tuvo un impacto específico.

La ansiedad, en un 17%, y los trastornos del estado de ánimo, en un 14%, fueron los más comunes y no parecieron estar relacionados con lo leve o grave que había sido la infección por COVID-19 del paciente.

Sin embargo, entre los que habían sido ingresados ​​en cuidados intensivos con COVID-19 grave, el 7% tuvo un accidente cerebrovascular dentro de los seis meses y casi el 2% fue diagnosticado con demencia.

Expertos independientes dijeron que los hallazgos eran preocupantes.

“Este es un documento muy importante. Confirma más allá de cualquier duda razonable que COVID-19 afecta tanto al cerebro como a la mente en igual medida ”, dijo Simon Wessely, presidente de psiquiatría del King's College de Londres.

“El impacto que COVID-19 está teniendo en la salud mental de las personas puede ser severo”, dijo Lea Milligan, directora ejecutiva de la organización benéfica de investigación MQ Mental Health. "Esto está contribuyendo a los ya crecientes niveles de enfermedades mentales y requiere más investigación urgente".