Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo retomar el ejercicio regular que dejaste en pausa por la pandemia?

El Dr. Marcelo Castillo Retamal, director del Departamento de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad Católica del Maule (UCM) explicó cómo hacer la planificación de entrenamiento y entregó recomendaciones para evitar un daño a la salud.

tvn.cl

Viernes 3 de septiembre de 2021

Los especialistas afirman que la falta de ejercicio de forma regular aumenta el riesgo de obesidad, hipertensión, diabetes, entre otras repercusiones negativas en la salud.

Con la pandemia han sido meses de aislamiento social y muchas personas dejaron su rutina de ejercicios. Ahora, de manera progresiva se está retornando al contacto social. Para conocer algunas recomendaciones sobre cómo retomar la vida activa y los ejercicios, entrevistamos al Dr. Marcelo Castillo, director del Departamento de Ciencias de la actividad Física de la Universidad Católica del Maule (UCM).

"El sedentarismo es una conducta humana que tiene un impacto profundo en la salud de las personas", explica el profesional. "Reduce las capacidades físicas, reduce el potencial del sistema inmunológico, incrementa el riesgo de padecer enfermedades crónicas, reduce la autonomía y funcionalidad. Todo este cuadro hace difícil la toma de decisión de cambio de estilo de vida, por tanto, el desafío es entregar antecedentes y estimular a la persona a que decida reducir sus conductas sedentarias para luego avanzar a prácticas sistemáticas", profundiza.

El experto aconseja realizarse un chequeo médico para verificar que si el cuerpo está en condiciones de integrarse a una práctica sistemática, en caso de que una persona quiera volver a hacer ejercicio después de haberlo dejado por un tiempo. "La idea del retorno a las prácticas corporales sistemáticas es que sea gradual, que esa experiencia inicial genere placer y deje la sensación que podemos más. Por lo tanto, estaremos dispuestos a retomar en la siguiente sesión", comenta.

"La recomendación general para el reintegro es que desarrollemos actividades conocidas, durante sesiones cortas, de baja intensidad, para ir incrementado el tiempo y las exigencias paulatinamente hasta llegar a la línea base de la recomendación general de actividad física sistemática con fines saludables, esto es acumular entre 150 y 300 minutos de actividad física moderada durante la semana, con prevalencia de actividades aeróbicas (como caminar, andar en bicicleta o trotar), incorporando al menos dos sesiones de trabajo de resistencia muscular y al menos dos sesiones de desarrollo de la flexibilidad", manifiesta el doctor.

Con respecto a la planificación de un entrenamiento, Castillo dice que "es necesario plantearse un objetivo, alcanzable y realista, determinar una temporalidad inicial para focalizar las acciones a ejecutar y seleccionar las actividades acordes a esos objetivos, capacidades y temporalidad". "Se debería definir un tiempo para realizar una adaptación anatómica y funcional, con base en aprendizaje o recordatorio de técnicas de los ejercicios a desarrollar, estableciendo un equilibrio entre la condición física actual y los requerimientos de dichas actividades", añade.

"Posteriormente, debemos considerar el tiempo necesario para el desarrollo de las cualidades físicas involucradas en nuestro plan de ejercicios, el cual debería considerar la resistencia orgánica, la resistencia muscular y la flexibilidad, dependiendo de la edad incluir el equilibrio y/o estabilidad cuando somos muy mayores, así como la velocidad cuando estamos en etapa escolar", explica.

El doctor opina que la mejor hora para hacer ejercicio se determina dependiendo de algunos factores, como por ejemplo, el objetivo que buscan las personas. "Si quiere reducir peso corporal, se sugiere ejercicio moderado en ayunas, de tal manera de utilizar la energía de reserva para ejecutar la actividad, que debería ser de intensidad moderada. Si el objetivo involucra mayores niveles de intensidad y utilizará mucho tiempo, es conveniente hacerlo posterior a un buen descanso, de tal manera que el organismo tenga la disponibilidad de energía suficiente para responder a las exigencias de la actividad escogida", profundiza.

Otro factor que influye en la decisión del horario de la práctica física es el ritmo circadiano, que es el ciclo natural de cambios físicos, mentales y de comportamiento que cada uno de nosotros experimenta durante el día, es más conocido como reloj biológico.

"Lo importante es aprender a conocerse, a entender cómo funciona nuestro organismo y como lo podemos estimular de forma eficiente para un beneficio integral. Independiente de todos estos factores, el mensaje final es que 'todo movimiento cuenta' y la invitación es a que aceptemos el desafío a generar un estilo de vida activo y saludable", finaliza el experto.