Click acá para ir directamente al contenido

Calidad versus cantidad: La importancia de tener un mejor amigo para tu salud

Un estudio determinó que los jóvenes tienen mejor salud psicológica si cuentan con un mejor amigo.

tvn.cl

Viernes 21 de junio de 2019

Tener un buen amigo no solo es importante para enfrentar los problemas de la vida y para compartir momentos inolvidables, sino que también se ha comprobado en base a un estudio del "National Institute of Mentan Health" en Estados Unidos, que los jóvenes entre 16 y 25 años que poseen un mejor amigo tienen mejor respuesta al estrés y presentan una mejor salud psicológica.

Ahora bien, uno tenderá a pensar que una persona muy sociable, que cuenta con muchos amigos, tendrá una mejor salud psicológica y tendrá menor tendencia a la depresión o a la ansiedad. Sin embargo, este estudio señala que por más que una persona tenga muchos amigos, si ninguno de ellos es cercano, generará mayor ansiedad social, lo que puede derivar en una depresión por no cumplir con los estándares de todo su círculo o por no encajar con ellos.

En cambio, si una persona tiene pocos amigos pero con lazos muchos más fuertes esta situación cambia. Independiente si el sujeto es sociable o tímido, el tener amigos cercanos hará que su autoestima aumente y su ansiedad y su tendencia a la depresión disminuya.

Sin embargo, este no es un absoluto, hay personas que ven el hecho de no necesitar un amor cercano como un símbolo de independencia y autovaloración al no necesitar otras personas en sus vidas.

Estas personas pueden lograr tener una salud mental estable y una autoestima alta, pero en algunos casos puede desencadenar en ansiedad por querer desahogarse de las situaciones que ocurren en su vida.