Broncopulmonar entrega consejos claves para el manejo del asma durante la pandemia

Hernán Cabello, profesional de la Clínica Alemana y ex presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, se refirió a los cuidados esenciales para las personas asmáticas durante la emergencia por el COVID-19.

Por: TVN.CL

24/06/2020

asma.JPG

En Chile se considera que el 10% de la población adulta sufre asma, mientras que en los menores de 15 años podría llegar al 15%. Hoy, en época de pandemia, los pacientes hospitalizados por coronavirus y que sufren de asma son el 3,2% según el último estudio epidemiológico del Minsal. Es decir, unas 600 personas.

En ese contexto resulta crucial para las personas asmáticas conocer los cuidados esenciales durante la pandemia, para esto en TVN.cl tenemos las recomendaciones del broncopulmonar Hernán Cabello, profesional de la Clínica Alemana y ex presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias.

¿Cuáles son los cuidados esenciales que deben tener las personas asmáticas durante la pandemia?

Se recomienda que las personas con asma cumplan con las mismas medidas de higiene y asilamiento social, así como riguroso lavado de manos en su hogar o lugares de trabajo. Si su trabajo les permite hacerlo desde casa, tanto mejor para evitar el contagio. Es fundamental que todos los pacientes tengan una buena higiene de sueño, una alimentación sana y un nivel de actividad que en la medida de lo posible cumplan en su casa o departamento. Respetar la cuarentena es una medida esencial que cada persona debe respetar y cumplir a cabalidad.

En el caso de los pacientes con asma, tener el asma bien controlada es la mejor manera de prevenir una exacerbación si llegaran a infectarse con el SARS-CoV2. El buen control del asma minimiza el riesgo de una crisis de asma si se ven afectado por este virus u otros, pero la realidad en nuestro País, a diferencia de años anteriores, es que sólo está circulando el virus SARS-CoV-2 y es de quien deben protegerse los asmáticos.

¿Es el “puf” de salbutamol la solución para tratar de manera continua el asma?

Los corticoides inhalados son el mejor tratamiento para el asma bronquial y son la base del tratamiento de un asmático para lograr un control óptimo de su enfermedad previniendo exacerbaciones. Los corticoides inhalados casi no se absorben desde la mucosa respiratoria y por lo tanto los efectos sistémicos son prácticamente nulos. Todas las sociedades científicas recomiendan no suspender los inhaladores con corticoides o combinados con broncodilatadores de larga acción durante esta pandemia, porque eso sí es un riesgo serio de exacerbación, la suspensión del tratamiento.

Sería un error dejar los esteroides inhalados y reemplazarlos sólo por medicamentos broncodilatadores de acción corta, como el Salbutamol, pues este sólo dilata la vía aérea en forma transitoria y breve y no actúa tratando la inflamación, que es lo que si tratan al usar esteroides inhalados.

¿Cómo se debe tratar correctamente el asma?

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica variable que conocemos desde hace décadas. Hay evidencia creciente que el uso de esteroides inhalados es la mejor terapia para el asma bronquial, tanto en niños como adultos. Son medicamentos seguros y potentes y casi desprovistos de efectos adversos. El pleno control del asma se basa en identificar apropiadamente los factores que desencadenan crisis de asma y el uso rutinario de esteroides para evitar exacerbaciones.

En el caso de asmáticos leves el uso de corticoides incluso puede ser intermitente. Esta forma de uso supone hacer especial énfasis en educar a nuestros pacientes en su patología, uso correcto de su inhalador y tenido visitas regulares de supervisión médica para discutir aspectos de seguridad. El tratamiento del asma leve debe suponer siempre, desde el inicio, el uso de esteroides inhalados.

Relacionados

Las mujeres tienen más posibilidades de sufrir Alzheimer por la menopausia

La psicóloga Pamela Lagos entrega consejos para la salud mental en tiempos de confinamiento

Conoce los alimentos altos en vitaminas y especiales para el invierno