Tomar café aumenta posibilidades de hacer compras impulsivas según estudio

Quienes tomaron una taza de café con cafeína antes de ir de compras gastaron un 50% más de dinero y compraban casi un 30% más de artículos que quienes tomaban descafeinado o agua.

Por: TVN.CL

28/06/2022

cafe.jpg

Uestudio, efectuado por un equipo de investigadores estadounidenses, determinó que la cafeína aumenta las posibilidades de realizar compras impulsivas.

Según afirma la publicación en Journal of Marketing, las y los usuarios que tomaban una taza de café con cafeína antes de ir de compras gastaban un 50% más de dinero y compraban casi un 30% más de artículos que quienes tomaban descafeinado o agua.

Para la investigación, los expertos instalaron una máquina de expreso en las entradas de una tienda de Francia y un supermercado de España. Más de 300 compradores y compradoras recibieron una taza gratis al ingresar a los establecimientos: cerca de la mitad contenía café con 100 milígramos de cafeína, y el resto descafeinado o agua.

Posteriormente, se analizaron las boletas, tras lo cual determinaron que quienes consumieron cafeína compraron una cantidad "significativamente mayor" de artículos y gastaron más dinero.

El profesor Dipayan Biswas, de la Unieversidad del Sur de Florida, dijo que "la cafeína, como un poderoso estimulante, libera dopamina en el cerebro, lo que excita la mente y el cuerpo. Esto, conduce a un estado energético superior, que a su vez aumenta la impulsividad y disminuye el autocontrol. Como resultado, la ingesta de cafeína conduce a la impulsividad de compra en términos de una mayor cantidad de artículos comprados y un mayor gasto”.

Además, los investigadores percibieron que quienes consumieron cafeína compraron más artículos no esenciales, como velas perfumadas y fragancias. En tanto, se registró una pequeña diferencia cuando se compraba de compras "utilitarias", como implementos de cocina y canastas de almacenamiento.

 

Compras online

Junto con ello, los científicos realizaron otro experimento en un laboratorio, el cual apuntaba a las compras en línea y obtuvieron resultados similares. Un grupo de 200 estudiantes de escuelas de negocios fue dividido para que algunos tomaran cafeína y descafeinado, y se les pidió que eligieran artículos de una lista preseleccionada con 66 opciones.

Quienes consumieron cafeína eligieron artículos considerados como compras impulsivas, como un masajeador, mientras que los otros seleccionaron elementos más prácticos, como un cuaderno.

“Si bien una cantidad moderada de ingesta de cafeína puede tener beneficios positivos para la salud, puede haber consecuencias no deseadas de tomar cafeína mientras compras. Es decir, los consumidores que tratan de controlar el gasto impulsivo deben evitar consumir bebidas con cafeína antes de ir de compras”, concluyó el docente.

Relacionados

Día Mundial del Árbol: un día para incentivar el cuidado de los bosques

Tras diez meses: joven descubrió que su marido en realidad era una mujer

¿Lo usarías? "Alexa" podría replicar la voz de un familiar fallecido