Click acá para ir directamente al contenido

Se apagan las parrillas: Consejos para cuidar la alimentación después del 18 "XL"

El consumo de embutidos, alcohol y carbohidratos en largas jornadas de festejo, pueden generar un aumento de hasta un kilo por día.

tvn.cl

Miércoles 25 de septiembre de 2019

Después de cinco días corridos de celebraciones de Fiestas Patrias, son muchos los chilenos que buscan retomar hábitos saludables, todo para llegar en buenas condiciones al verano.

Esto debido a que el 18 suele ser sinónimo de un consumo extra de calorías, al comer platos típicos y al aumentar la ingesta de bebidas alcohólicas. Considerando lo anterior, en promedio se puede subir hasta un kilo por día de celebración.

 

Para que el organismo vuelva a la normalidad, sin caer en dietas peligrosas, la nutricionista Luciana Matos de Clínica Terré nos entrega las siguientes recomendaciones:

- Beber de 2 a 3 litros de líquido diario: Agua purificada o filtrada, té verde, infusiones naturales de perejil, tomillo, cilantro, cáscara de limón, jengibre, agua hervida de cáscara de piña (que destaca por ser muy diurética).                           

- Preferir carnes blancas como pescado, pavo o pollo sin piel.         

- Evitar las bebidas gasificadas, café instantáneo, jugos embotellados, y el alcohol.                                                                          

- Consumir libremente batidos verdes, compuestos sólo por verduras de hoja verde como: Acelga, espinaca, lechuga, apio, pepino, kale.                                                                                                      

- Evitar alimentos en conserva, embutidos, azúcares por ser altos en calorías, sodio y grasa.                                    

- Las preparaciones deben ser al horno, a la plancha, al vapor, cocidas o en su estado natural como en el caso de las verduras.

- Bajar el consumo de carbohidratos (como papa, arroz, pan, fideos ) en primera instancia evitarlos 3-4 días, o hacerlos solo día por medio, y preferirlos integrales.

- Preferir verduras de hoja verde, y ricas en vitamina C como la espinaca, pimentones, lechuga , acelga, berros, endibia, achicoria, rúcula.                                

- Realizar como mínimo 30 minutos de ejercicios diarios o 45 minutos 4 veces a la semana.  

   

 

Pero ¿cómo poner en práctica estos consejos en nuestra pauta semanal? La especialista entrega un ejemplo de cómo llevar a cabo esta desintoxicación sin problemas:

Desayuno

– 1 Batido desintoxicante hecho con ¾ taza de piña, ½ tallo de apio, 5 cm. de pepino de ensalada, jugo de ½ limón, 300 - 400 cc de agua purificada, jengibre y endulzante a gusto.

Colación saludable

– 1 lácteo descremado (yogurt light, leche cultivada light o leche descremada). Puede ser sin lactosa, o usar leche de soya o de almendras pero sin azúcar.

– 1 batido verde de verduras.

Almuerzo

– Alimentos ricos en proteínas con abundantes verduras verdes y limitados carbohidratos.

- 150-200 gramos de carnes magras, ojalá blancas como pollo o pavo pero sin piel o 1 huevo duro o pescado blanco.

-  La idea es que abunden las verduras de hoja verde como apio, rúcula, pepino, berros, espinaca, acelga, repollo, lechuga, y tener ojo con los aliños.

- Preferir vinagre, aceto balsámico, limón, aceite de canola, pepita de uva, u oliva, pero en bajas cantidades.

- Acompañar de solo ½ taza de carbohidratos, de preferencia integrales y solo día por medio: arroz, cous cous, quinoa, choclo, habas, arvejas, entre otros.

Colación saludable

– Nuevamente se debe hacer una colación, la idea es repetir la de la mañana: 1 lácteo descremado y sin azúcar + un batido verde de verduras.

Cena

– Este caso es similar al almuerzo, pero no igual, ya que se reduce la porción de carnes a 100-150 gramos. Las verduras de hojas verdes son protagonistas en la ‘fase de desintoxicación’, por lo tanto, estas también deben abundar en la cena y los carbohidratos se omiten.

– Si uno prefiere comer comida caliente, se puede hacer lo mismo pero como sopa o preparar las verduras cocidas, al horno o salteadas al agua.

Dada la cantidad de días de desajustes, esta desintoxicación es necesaria hacerla por 7 días para luego mantener una dieta balanceada siempre acompañada de actividad física.