Click acá para ir directamente al contenido

Saber el promedio del flujo menstrual es clave para el cuidado de la salud

MiaLuna y la Universidad de los Andes crearon MiaMed para que las mujeres pueden obtener esta importante información.

tvn.cl

Viernes 17 de enero de 2020

¡Cuidado! Que la menstruación excesiva puede indicar en ocasiones un problema en las mujeres. El promedio de un sangrado saludable es de 80 ml de flujo, pero este podría llegar a 169 ml en todo el ciclo y seguiría considerándose normal. Ahora se puede saber con exactitud cual es el flujo de cada mujer gracias a MiaMed, copita creada por el Departamento de Ginecología y obstetricia de Universidad de Los Andes junto con MiaLuna.

Las causas de una menstruación excesiva (mayor a lo indicado con anterioridad) habitualmente se debe a enfermedades del útero: tumores benignos del miometrio o músculo del útero, los pólipos endometriales, o tumores en la capa interna del útero. Otra causa de menstruación abundante son  los problemas de coagulación como las enfermedad de Von Willenbrand o problemas del funcionamiento de las plaquetas.

“El sangrado durante su período se considera abundante, si el sangrado empapa totalmente la toalla sanitaria o tampón en menos de dos horas, se mancha frecuentemente con sangre que pasa a su ropa de su menstruación, este interfiere con que usted realice sus actividades diarias y contiene coágulos grandes (de más de 2 centímetros)” explica el doctor Manuel Donoso

 

Además de medir el flujo, esta novedad tiene otros beneficios: es reutilizable hecha de suave silicona médica hipoalergénica, por lo que no produce alergias ni libera ningún tipo de químico o pesticida dentro del cuerpo, es transparente y con marcador cada dos mililitros para entregar a tu médico la información del flujo y del color de éste.

Para utilizar la copa de manera eficaz se debe usar por un ciclo completo, durante todo el día y la noche. Cambiarla de 3 a 4 veces al día, llevando el registro de los mililitros (ml) que aparecen en la copita e ir anotando estos ml en la  libreta de registro que viene en conjunto con la copa para saber lo que se menstrua mes a mes.