Click acá para ir directamente al contenido

Qué comer para mantenerse saludable en invierno

Durante los meses fríos las personas tienden a buscar alimentos más calóricos y disminuyen la actividad física. Experta recomiendan aprovechar los productos de temporada para comer sano.

tvn.cl

Viernes 15 de junio de 2018

Es muy común que durante el invierno muchos suben entre 2 a 4 kilos, debido a diversos factores. La disminución de la luz y las bajas temperaturas producen un cambio en el estado de ánimo que puede llevar a la persona a comer más. A esto se le suma el consumo de alimentos con más calorías, como las masa y el azúcar y dejando de lado las frutas y verduras.

Otro factor importante es la desmotivación para hacer actividad física, que lleva a la persona a engordar si no controla la ingesta de calorías.

A pesar de lo difícil que pueda ser tomar decisiones saludables en los meses fríos, especialistas dicen que la clave está en aprovechar los alimentos característicos de esta temporada y prepararlos de forma adecuada.

La nutricionista Daniela Gómez entrega algunos tips para saber qué alimentos se pueden consumir para no subir de peso y además mantenerse saludable en invierno.

1. Consumir alimentos que nos entreguen calor, además de nutrientes y vitaminas como las legumbres, la quinoa, el arroz integral y la avena. "Al ser de absorción lenta, mantienen a la persona saciada por más tiempo", dice la nutricionista.

 

 

2.  Consumir las verduras de otras maneras. Una ensalada puede que no se vea tan apetitosa o su presentación fría hacen que no den ganas de comerlas. Hacer sopas, guisos, tortillas y budines es una buena forma de incorporarlas a la dieta. Hay que tener ojo con no exceder las porciones. "Las preparaciones típicas chilenas como la carbonada, el charquicán y la cazuela se hacen muy presentes, son saludables, pero en exceso nos aportan más carbohidratos de los que necesitamos", explica la experta.

 

3. No dejar de lado las frutas. "En el invierno tenemos el paraíso de los cítricos, que son ricos en vitamina C y refuerzan nuestro sistema inmunológico para resistir mejor los resfríos. Por eso, es importante en esta época consumir 2 frutas diarias", dice Daniela. Además este tipo de alimentos aportan fibra, que ayuda a aliviar la constipación, que aparece en esta época por el bajo consumo de líquidos.

 

 

4. Consumir colaciones saludables. La sensación de hambre excesiva que aparece en esta época puede llevar a comer chocolates, masas, frituras que contribuyen a subir de peso. "Una buena opción son los frutos secos que tienden a ser más bien cálidos o algún lácteo descremado, el cual se puede consumir caliente por ejemplo con té, café o cacao amargo para dar un gusto más rico", recomienda Gómez.