Click acá para ir directamente al contenido

Preocupante cifra: 1 de cada 3 perros en Chile tiene obesidad o sobrepeso

El Colegio Médico Veterinario hizo un estudio basado en la constatación de casos clínicos.

tvn.cl

Jueves 10 de enero de 2019

Es un hecho, el sobrepeso y la obesidad no sólo es característico de los chilenos, sino que también de sus mascotas. Así lo aseguró un estudio del Colegio Médico Veterinario que concluyó que el 33% de los canes que llegan a las consultas, presenta este problema.

Lo peor: El daño lo causan los propios dueños, que principalmente demuestran su cariño con comida, los alimentan en exceso y sobretodo, los sacan poco a pasear.



"Lo que hemos visto acá en Chile es que la obesidad ha ido aumentando sostenidamente por el estilo de vida de la gente. Si te fijas en la ciudad, la mayoría de la gente vive más en el edificio, los perros tienen menos espacio y uno, con el ritmo de trabajo, lo saca mucho menos a pasear", explica Franco González, miembro de la Comisión de Tenencia Responsable de la Colmevet y quien formó parte del estudio.





Además, el experto señaló que los chilenos no suelen entender bien el concepto de ejercicio para un perro, que es más que los típicos quince minutos para que hagan sus necesidades, que no son suficientes.



"En general, lo normal para ellos es el mismo parámetro de la persona: deberían salir a lo menos 20 minutos todos los días. Y no de paseo, sino que de trote o ejercicio. Si el perro ya presenta sobrepeso u obesidad, es necesario que hagan caminatas energéticas cada media hora, tres veces por semana", señala González.

Pocos saben los riesgos a la salud de las mascotas que se pueden generar por el sedentarismo: diabetes, hipertensión, cardiopatías, pancreatitis, dolores articulares, entre otros.

Expresar el amor con comida

Una encuesta hecha por Mars Petcare, reveló que al menos un cuarto de las personas alimenta en exceso a sus mascotas para hacerlos felices. 54% le sirve comida cuando el perro lo pide y 50% llena el plato hasta el tope.

Sobre lo mismo, Franco González, del Colegio Médico Veterinario, agrega que las porciones son muy importantes y también la cantidad de veces al día que estén señaladas en los instructivos de cada alimento. "Importan las veces. Pequeñas cantidades, varias veces al día", dijo.



¿Cómo saber si mi perro presenta sobrepeso?

La médico veterinaria Carmen Barrios dice que para pesar a su perro, debe usar una balanza hogareña, tomar al perro en brazos y subirse. Luego se descuenta el peso del dueño y listo.



Otras formas son verificar la cintura del perro, “deberían tener cintura al terminar la espalda, si son rectos, hay un problema", explicó González.



Finalmente, otros síntomas son el cansancio al caminar cortas distancias,  y también cuando su collar de siempre tiene que aflojarse.