Click acá para ir directamente al contenido

¿Obesidad abdominal? Podrías tener resistencia a la insulina

Además de presentar un color oscuro en ciertas partes del cuerpo y del síndrome de ovario poliquístico, la obesidad abdominal es uno de los síntomas más comunes de la resistencia a la insulina.

tvn.cl

Viernes 26 de octubre de 2018

Aunque no existen síntomas específicos sobre la resistencia a la insulina y algunos pacientes no presentan ninguno, la obesidad abdominal es uno de los que, a veces, ayuda a realizar los exámenes necesarios para determinar que existe esta condición.

La alimentación adecuada, el peso ideal y un estilo de vida saludable son las principales herramientas que nos permiten luchar contra esta condición que puede afectar en distintos ámbitos de la vida.

 

La nutricionista Danay Ahumada explica que una vez diagnosticada la condición de resistencia a la insulina, es importante contar con la asesoría adecuada que nos permita aprender a "seleccionar los alimentos que mejoran la sintomatología, entregando una alimentación baja en calorías pero ajustadas a sus necesidades, permitiéndole bajar de peso y mejorar la calidad de vida".

CÓMO MANTENER LA INSULINA CONTROLADA DURANTE EL DÍA

Según la nutricionista, la alimentación es uno de los puntos clave a la hora de mantener controlada la insulina, comenzar a bajar de peso y eliminar la grasa abdominal acumulada.

 

Aunque cada persona diagnosticada con resistencia a la insulina debe estar asesorado por un especialista que conozca toda la información sobre el paciente, Danay nos entrega algunos tips para mantener controlados los niveles de azúcar en la sangre.

* Comenzar el día consumiendo fibra

* Reemplazar el pan por salvado de avena y una cucharada de chía o linaza

*  Preferir frutas enteras y con cáscara 2 o 3 veces al día

* Evitar los batidos o jugos de fruta, ya que se rompe la fibra

* Incorporar verduras crudas en el horario de almuerzo y cena

* Consumir al menos una vez al día, nueces o almendras (1/2 puñado)

* Aumentar el consumo de legumbres y ensaladas

* Incorporar aceite de oliva extra virgen en las preparaciones de las comidas

La especialista en nutrición recalca la importancia de identificar a tiempo la resistencia a la insulina con chequeos médicos frecuentes o en caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados.