Click acá para ir directamente al contenido

No lavar tus manos después de ir al baño es peor que manejar carne cruda

Las infecciones causadas por la Escherichia coli suelen ser más frecuentes por una mala técnica al limpiarse.

tvn.cl

Viernes 27 de diciembre de 2019

Un estudio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos definió que cuando se trata de lavarse las manos antes de consumir comida, el 97% de las personas no lo hace de la manera adecuada. De esta forma, crece el peligro de hacer una contaminación cruzada de alimentos, resultando también en enfermedades relacionadas a infecciones estomacales.

Esto se complementa con otra investigación de la Univesidad de East Anglie de Norwich, Inglaterra; que trata sobre la Escherichia coli, una bacteria de fácil transmisión... especialmente si no hay una buena higiene después de ir al baño.

Los científicos se enfocaron en una especie resistente de la bacteria, que es responsable de más de cinco mil casos de infecciones que ocurren cada año en el Reino Unido. En su estudio estaban inseguros si este tipo particular de E.Coli se transmitía a través de la comida solamente, o que si podía pasar de persona en persona.

 

"Todos tenemos una E.Coli que es inofensiva y que vive en nuestro cuerpo", dijo el profesor jefe David Livermore al diario The Guardian. "Adicionalmente hay algunas especies que pueden causar diarreas severas. Y éstas no son asociadas a condiciones malas de higiene en la cocina o en su preparación", agregó.



Para el estudio, Livermore y su equipo tomaron muestras de E.coli de heces humanas, y también de carnes crudas de pollo, vaca y cerdo. Como también en frutas de distintas fuentes de comercio.

Después de analizar esas muestras, descubrieron que la muestra de la particular bacteria llamada ST131 fue raramente encontrada en la carne o en vegetales. Esto quiere decir, que las infecciones causadas por la bacteria no provienen directamente de la contaminación de la comida, sino que la ruta de transmisión de la E.Coli de las fecas, se transmite de humano en humano.

 

 

A pesar de los resultados, de todas maneras es muy importante un lavado adecuado de las manos antes de cocinar, comer y sobretodo después de ir al baño.



Según la OMS la técnica correcta es la siguiente: