Click acá para ir directamente al contenido

NEYUN: Proyecto de ventiladores mecánicos hechos por las FF.AA. y Universidad de Chile entra en etapa final

La iniciativa abarca el prototipo de un sistema "split" que consiste en una técnica para utilizar un ventilador en dos pacientes.

tvn.cl

Martes 23 de junio de 2020

Semanas después de registrarse el primer caso de coronavirus en el país, dos empresas paraestatales, "Desarrollo de Tecnologías y Sistemas" (DTS) -ligada a la Fuerza Aérea de Chile- y FAMAE -dependiente del Ejército- se encuentran desarrollando la iniciativa "Neyun" (Respirar en mapudungún) que trata de la fabricación nacional de ventiladores mecánicos que ahora se encuentra en la fase final para ser aprobados por el Ministerio de Salud.

El proyecto consiste en los prototipos de un ventilador mecánico y un sistema "split". Este último consiste en una técnica para utilizar un ventilador en dos pacientes.

"Son dos máquinas muy distintas, pero en ambas es necesario utilizar sensores avanzados de flujo, de presión, así como válvulas de paso controladas por computadoras, no hablamos de dispositivos sencillos sino que existe un elevado nivel de ingeniería" señaló Juan Carlos Letelier, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile que también participa en el desarrollo de la iniciativa.

El sistema "split" ya superó las evaluaciones mecánicas y clínicas en el Hospital Clínico de la Universida de Chile (HCUCH), mientras que el ventilador mecánico por su parte, se encuentra en fase de evaluaciones preclínicas con animales.

"Para poder conectar un ventilador mecánico estándar a un paciente, se necesita que todo el corrugado que va entre el aparato y el paciente pase por un proceso de esterilización, y que todas las conexiones entre medio también sean manejadas con el visto bueno de instituciones asociadas a la atención de salud y con ciertos procesos definidos para cada equipo. No es cosa de hacer un ventilador por ahí y llegar y conectárselo a un paciente, tiene que tener el visto bueno de control de infecciones para evitar que haya algo que pueda poner en riesgo al paciente" explicó el Dr. Eduardo Tobar, Jefe Técnico de la Unidad de Pacientes Críticos del HCUCH.

Finalmente, se espera que tras la autorización del Minsal y la postulación a financiamiento con el apoyo de Corfo, se produzca una primera partida de equipos para tenerlos a disposición en caso de que se necesite.