Click acá para ir directamente al contenido

¡Nada es imposible!: Joven de 26 años totalmente ciego se convierte en juez

Las políticas de integración fueron claves para que el no vidente alcanzara su sueño.

tvn.cl

Jueves 17 de septiembre de 2020

Emocionantes son las historias de personas que a pesar de tener un discapacidad física, logran cumplir sus sueños, superando todas las dificultades que se les cruzaron en el camino.

Es el caso del joven español Héctor Melero Martí, de 26 años, que nació totalmente ciego y aun así logró superar las oposiciones a las carreras judicial y fiscal, llegando a convertirse en la primera persona ciega que se transformó en juez en el país europeo.

Fue el Consejo General del Poder Judicial, los que aprobaron que el joven pudiera brindar las pruebas y que señalaron se adaptará oportunamente su puesto de trabajo.

Políticas de integración

Según señala 20 minutos, la clave de que el joven alcanzara su sueño fueron las políticas de integración que se realizaron el 2014, en que se fijó un acuerdo para que las personas ciegas pudieran ejercer como jueces.

Según el artículo 49 de la Constitución, hay una obligación de los poderes públicos de realizar políticas de integración para los discapacitados y ampararlos en el ejercicio de sus derechos.

Por otra parte, la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que en las convocatorias para el ingreso en la carrera judicial se debe reservar un cupo no inferior al 5% de las vacantes para ser ocupadas por personas con discapacidad.

Imagen referencial / Agencia Aton