Click acá para ir directamente al contenido

Mujer indígena de 43 años se recibe de enfermera en universidad y se vuelve viral

La historia de Adela Sanagachi no estuvo exenta de dificultades, ya que tuvo que abandonar sus estudios en el 2011.

tvn.cl

Miércoles 29 de julio de 2020

Furor a causado en redes sociales el logro de Adela Sanagachi, una mujer indígena de 43 años que se recibió de enfermera de la Facultad de Ciencias de Salud de la Universidad Nacional de Formosa de Argentina.

La señora de origen qom, una etnia que habita en el Chaco Central, contó a Todo Noticias que rindió su último examen vía Zoom. “Me costó mucho llegar a esta meta. Tengo que agradecerle a mi madre más que a nadie que siempre me repetía ‘tenés que estudiar para ser alguien en esta vida” señaló.

La historia de Adela no está exenta de dificultades. Si bien terminó una carrera técnica de enfermería en el 2005, todo cambió en el 2011, cuando tuvo que dejar los estudios para acompañar a su madre enferma a realizarse las diálisis.

Antes, en el 2009, consiguió trabajo de auxiliar de enfermería en el Centro de Salud Namqom, en donde fue motivada por sus compañeros para que siguiera con sus estudios y en donde además conoció marido, con quien tiene cuatro hijos.

Finalmente el 3 de julio de este año, Adela, se logró recibir profesionalmente y comentó que en agosto comenzará a cursar licenciatura en Enfermería “Me costó mucho llegar a esta meta. Tengo que agradecerle a mi madre más que a nadie que siempre me repetía ‘tenés que estudiar para ser alguien en esta vida

La transandina concluyó: "Mis compañeras me dicen que soy una buena influencia, pero yo creo que la clave está en ponerse la camiseta. El cambio está en uno mismo, yo incentivo a mi gente a que estudie porque es lo que abre puertas".