Click acá para ir directamente al contenido

"Microluna" llena y viernes 13: Extraña conjunción astronómica no se producía hace 20 años

Este viernes se producirá la llamada "Luna de cosecha" que tiene como curiosidad que se verá un 14% más pequeña que una luna llena normal.

tvn.cl

Viernes 13 de septiembre de 2019

La Luna llena de octubre suele aparecer muy cerca al equinoccio de primavera en el hemisferio sur, dando inicio a esta nueva estación y señalando la fecha en que los días comienzan a ser más largos que las noches. Este año además, esta luna llena se encontrará en uno de sus puntos más lejanos a la Tierra, por lo que recibe el nombre de "microluna" al verse un 14% más pequeña.

Por otra parte, esta luna de septiembre es llamada en el hemisferio norte como "Luna de cosecha" debido a que nuestro satélite aparece en el horizonte al poco tiempo de ponerse el Sol, permitiendo a los agricultores de Estados Unidos alargar el tiempo de cosecha en 25 minutos hasta muy avanzada la noche debido a su luminosidad.

Sin embargo, en esta oportunidad y tras 20 años, esta Luna llena coincidirá con un viernes 13, aumentando la superstición de muchos que asocian a este día con la mala suerte.