Click acá para ir directamente al contenido

Los 5 nuevos tipos de papás que nos ha dejado la pandemia

Este 20 de junio celebramos a nuestros padres y, como en todos los ámbitos, convivir con el virus del COVID-19 ha conllevado algunos cambios en los roles paternos.

tvn.cl

Viernes 18 de junio de 2021

Una nueva paternidad. Así se podría resumir lo que ha ocurrido en muchas de las familias luego de más de un año de pandemia. Los confinamientos, el teletrabajo, las clases online e incluso las actividades deportivas en las franjas horarias han permitido una mayor presencia y vínculo de los padres con sus hijos.

“En tiempos de COVID-19, la experiencia que tengan los niños y cómo recuerden todo este periodo va a depender, en gran medida, de sus padres, madres y cuidadores más cercanos”, afirma un estudio elaborado por Unicef.

Es aquí donde ha surgido una nueva paternidad. “Se trata de padres que al trabajar desde casa han estado mucho más cercanos a las emociones de sus niños, han podido compartir con ellos en este tiempo de pandemia de forma más profunda”, explica Silvana Gandolfo, directora de Marketing de Casaideas.

Conforme esta nueva realidad, CasaIdeas elaboró un perfil de estos tipos de papás, incorporando nuevas características a algunas más tradicionales, en un esfuerzo por entender cada vez mejor a la familia chilena.

 

Papá primerizo: Como su nombre lo indica, es aquel que por primera vez tiene que explorar la paternidad, con todos los desafíos que ello implica, más aún durante la pandemia. Pero este difícil momento también ha significado una oportunidad para que algunos padres puedan tener un vínculo más estrecho con sus bebés, teniendo la posibilidad de verlos crecer a diario, enfocándose mucho más en lo emocional.

Papá “home office”: Este nuevo tipo de papá ha tenido que adaptar parte de su hogar como su lugar de trabajo. Ese rincón que antes era un espacio de esparcimiento o una oficina ocasional, ya es parte del día a día laboral gracias al teletrabajo. Esta es una oportunidad perfecta para encontrar más funcionalidad en un área más reducida, dándole más herramientas al “papá home office” para que disfrute más su nueva oficina hogareña.

Papá cocinero: La crisis provocada por el COVID-19 nos ha hecho pasar mucho más tiempo en casa, por lo que los papás han tenido que explorar cada vez más la cocina. La parrilla sigue siendo el juguete predilecto de los hombres de la casa, pero cada vez han ido migrando más hacia los productos que pueden hacer de la experiencia en la cocina más eficiente, funcional y armónica.

Papá deportista: La franja horaria deportiva de las mañanas, ha abierto la posibilidad para que ese padre amante del ejercicio, pueda tener un respiro en medio de las cuarentenas intermitentes. Si bien el confinamiento ha reducido la variedad de actividades que se pueden realizar, el espíritu de este tipo de papá  se mantiene ahí, esperando el momento para poder volver a disfrutar de su deporte favorito.

Papá de mascotas: ¿Quién dijo que los hijos tenían que ser necesariamente humanos? En Casaideas saben que la relación entre una mascota y su dueño es de amor puro y profundo, por lo que también se ha desarrollado una línea de productos especial para ese padre que en este día disfruta consentir a su animal favorito y vivir un día inolvidable junto a él o ella.

Según Unicef, “una paternidad activa significa participar corresponsablemente en el cuidado, la crianza y también en las tareas domésticas”. Los padres de 2021 tienen cada vez más internalizado este propósito, y aunque queda mucho camino por recorrer, los “nuevos papás”, más afectivos, preocupados y presentes, llegaron para quedarse.