Las esponjas marinas podrían entregar una alternativa para el uso de antibióticos

Desde la Universidad de Plymouth están investigando a estos poríferos para encontrar una solución al problema de la resistencia a los antibióticos.

Por: TVN.CL

08/09/2021

esponja de mar

La resistencia a los antibióticos es considerada como “una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo en la actualidad”, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, por lo que múltiples instituciones se encuentran trabajando en opciones para corregir este problema.

La Universidad de Plymouth, en Inglaterra, es una de ellas, y a través de un grupo de investigadores, se encontró una posible solución en las esponjas de mar. Desde la Facultad de Medicina y Odontología, donde nació PLymouth ANtimicrobial EngagemenT (PLANET) Initiative, explicaron que esta especie está relativamente poco estudiada y poco explotada, en comparación con la vida en aguas menos profundas. Este equipo de científicos ha identificado y desarrollado posibles nuevos antimicrobianos producidos por el microbioma de las esponjas que viven en las profundidades.

El equipo de científicos, becados por la Sociedad de Microbiología Aplicada del Reino Unido, está desarrollando nuevos métodos de cultivo microbiano, los cuales aplicarán a muestras únicas de una fuente rica en moléculas bioactivas e identificarán nuevos antimicrobianos que se necesitan con urgencia, de acuerdo a lo reportado por Infobae.

El grupo ha cultivado más de 100 cepas bacterianas nuevas de esponjas de aguas profundas, algunas de las cuales han producido antimicrobianos que pueden matar SARM. Los expertos también pondrán atención a otras posibles aplicaciones en las áreas de cáncer, inmunodeficiencia y cicatrización de heridas.

"Creemos que las esponjas de aguas profundas contienen diversas poblaciones de nuevas bacterias cultivables y no cultivables", comentó Mathew Upton, profesor asociado de microbiología médica en la Facultad de Medicina y Odontología. "Estos representan una fuente sustancial no caracterizada y sin explotar de moléculas bioactivas que podrían ayudar a satisfacer la necesidad urgente de nuevos antimicrobianos y tener otras aplicaciones beneficiosas para la salud“.

En los próximos tres años, los científicos de Plymouth trabajarán en conjunto con expertos del Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido (NPL) e IBM, utilizando métodos de inteligencia artificial para diseñar nuevos antibióticos relacionados con la epidermicina. Luego investigarán su actividad contra patógenos clave, incluidos los enumerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “amenazas prioritarias”. Diseñarán sistemas para la producción de antibióticos candidatos prometedores que pueden progresar en ensayos clínicos.

Relacionados

La explicación detrás de las luces que se vieron en el cielo luego del terremoto en Ciudad de México

Paleontólogos hallan fósil de aterrador depredador que vivió en el océano hace miles de años

El régimen de China busca un control más estricto en la vida de los jóvenes: Menos libertad y más doctrina Xi Jinping