Click acá para ir directamente al contenido

Las claves para bajar los kilos de fin de año sin pasar hambre

Después de los excesos de las fiestas, la nutrióloga Catalina Silva entrega algunas recomendaciones para desintoxicar el organismo.

tvn.cl

Viernes 4 de enero de 2019

Después de semanas de celebraciones, son varios los que subieron de peso debido a los excesos de comida y alcohol. Si bien "lo comido y lo bailado no lo quita nadie", hay varios que estamos con un poco de culpa y queremos bajar los kilos acumulados.

Hablamos con la nutrióloga Dra. Catalina Silva de la Clínica Terré y nos entregó varias claves para dejar atrás los excesos del fin de año.

 

¿Qué se debe hacer los primeros días después de una comilona?

Lo ideal es siempre intentar conseguir un equilibrio y no tener atracones, ni comilonas, para luego no comer nada, porque para el cuerpo resulta muy extremo. Si en ocasiones se hacen desajustes, está bien, pero no es recomendable comer mucho en ocasiones, para después comer nada.

Sin embargo, si para las fiestas de fin de año ya se comió en exceso, uno de los puntos principales para recuperar la línea es la hidratación. Sobre todo, si además de una comilona, hubo alcohol. Así que, la primera recomendación es tomar 2 litros de agua diario como mínimo.

Empezar la mañana con un batido, porque además de hidratación, entrega al cuerpo muchos minerales, vitaminas, fibras y energía, entonces se van a nutrir y además los va a ayudar con la retención de líquidos.

Tomar infusiones, como la que se prepara hirviendo cáscara de piña. Y también la de perejil, ambas ayudan a botar el líquido extra.

Preferir carnes blancas: Pavo, pollo y pescado, ojalá cocido.

Consumir hartas verduras, sobre todo las verdes, que se pueden comer en cantidades libres.

Ojalá en la noche comer liviano. Por lo menos los primeros tres días para disminuir las sensaciones de malestar o pesadez estomacal. Si una persona tiene mucha acidez, es bueno que en la noche cene una papilla hecha con verduras verdes y una proteína y lo más importante, no muy tarde (máximo a las 20:00 hrs).

Y siempre consumir frutas, idealmente dos diarias.

 

 

¿Qué alimentos se deben evitar?

Aquellos que contengan mucha sal, y dejar de echar sal en exceso a las comidas. Se recomienda dejar de lado todos los snacks, como las papas fritas, nachos, etc. No beber alcohol, que ayuda a retener más líquido. No comer harinas y azúcares refinados, como los pasteles, tortas, chocolates, galletas, etc. La idea es que uno tenga una alimentación lo más natural posible, que sea lo menos envasado: Preferir frutas, verduras, semillas, frutos secos, etc.

 

 

¿Qué preparaciones recomienda hacer para desintoxicar al organismo?

Las recetas más veraniegas que recomiendo son:

Los batidos hechos con una fruta más dos porciones de verduras y un vaso de agua en la licuadora. La idea es que una persona tome todo el batido que resulte de esta preparación, si salen dos, tres vasos o casi un litro, tomarlo todo.

Los helados naturales hechos con una fruta y un vaso de leche descremada o leche vegetal más endulzante opcional. Mezclar todo en la licuadora y luego poner en el congelador.

Café helado o frapuccino: Poner café disuelto en poca agua caliente más endulzante y 1 vaso de leche de chocolate o manjar light más hielo. Mezclar todo en la licuadora.

 

 

¿Se debe complementar con actividad física?

Lo ideal es que una persona haga deporte de manera constante y no sólo por estos días post año nuevo. Siempre es importante mantenernos en movimiento, saliendo a caminar, retomando ciertas rutinas, e incluso, aprovechando la fecha para hacernos propuestas y metas que podemos ir cumpliendo en el año.

¿En cuánto tiempo se pueden ver resultados?

Depende, si una persona quiere sólo el peso y la hinchazón post comilonas de fin de año (1 a 3 kilos), puede seguir esta alimentación sana entre 3 a 7 días. Pero, si se busca bajar varios kilos y mantener un peso ideal en el tiempo, la idea es que pueda mantener esta alimentación sana como hábito.

 

 

PRONTO EN TVN

Conoce aquí más detalles de la nueva nocturna de TVN