Click acá para ir directamente al contenido

La RM sólo está cerca de cumplir uno de los cuatro criterios para iniciar desconfinamiento

La zona metropolitana solo estaría controlando la velocidad de propagación del virus, pero no así la ocupación hospitalaria, porcentaje de positividad de PCR y la trazabilidad, aspectos claves para bajar cuarentenas.

tvn.cl

Martes 7 de julio de 2020

El Consejo de Expertos indicó que la región Metropolitana solo estaría cumpliendo uno de los cuatro requisitos para iniciar el proceso de desconfinamiento.

De acuerdo a lo publicado por El Mercurio, el grupo indicó que la ocupación hospitalaria, velocidad de propagación del virus, porcentaje de positividad de PCR y la trazabilidad son los aspectos claves para comenzar la baja de cuarentenas.

Hasta ahora, el único criterio que podría estar cerca de alcanzarse es de la velocidad de propagación del virus, ya que el Consejo determinó un período de 21 días en que el número reproductivo del virus se mantenga menor a 1, que es considerado el límite en que esta deja de expandirse. Actualmente, la región Metropolitana lleva 19 días bajo ese estándar.

En cuanto a los otros criterios, la meta se ve lejana, de acuerdo a la publicación, pues la capacidad hospitalaria si bien a nivel nacional es de un 88%, en la región metropolitana llega a 94%, y lo que se espera es poder llegar a un porcentaje menor o igual a 85%.

Frente al nivel de positividad de PCR, la meta a alcanzar es del 10%, sin embargo, a pesar de que en los últimos días ha bajado, aún se encuentra en torno al 22%.

Finalmente, el último criterio es la trazabilidad, la que para comenzar a pensar en bajar las cuarentenas tendría que llegar a poder trazar al 90% de los casos confirmados en menos de 48 horas y al 75% de los contactos estrechos, mientras que desde el Minsal afirman que este índice es de 75% en la región Metropolitana y del 90% en regiones.