Click acá para ir directamente al contenido

La historia, la ética y la contracultura serán los grandes temas literarios de Puerto de Ideas Valparaíso

Del 4 al 9 de noviembre, el festival digital gratuito convocará a grandes exponentes nacionales e internacionales de las letras, entre ellos Elicura Chihuailaf, Siri Hustvedt, Irvine Welsh y Guadalupe Nettel.

tvn.cl

Martes 20 de octubre de 2020

Son 80 los expositores que participarán en una nueva versión de Puerto de Ideas Valparaíso, que este año se transformará en un festival digital gratuito al que se podrá acceder en puertodeideas.cl. Con un programa que se extenderá del 4 al 9 de noviembre, el encuentro porteño, que se realizará con el aporte de Colbún, Coopeuch y Fundación Mar Adentro, reunirá a grandes autores nacionales e internacionales.

Laurent Binet, crédito JF Paga.

Entre ellos se encuentra el escritor francés Laurent Binet, ganador del Premio Goncourt por su ópera prima “HHhH”, novela en la que relata la operación para asesinar al líder nazi Reinhard Heydrich, traducida a 34 idiomas y adaptada al cine. En el festival conversará de su nuevo libro “Civilizaciones”, donde imagina a España conquistada por el inca Atahualpa.

Mariana Enríquez, crédito Nora Lezano.

También destaca la periodista y escritora argentina Mariana Enríquez, cuya última novela, “Nuestra parte de noche”, obtuvo el Premio Herralde, el Premio Celsius y el Premio de la Crítica en España. La autora participará en una conversación con la escritora mexicana Guadalupe Nettel, también ganadora del Premio Herralde y directora de la Revista de la Universidad de México (UNAM), así como con la escritora Alejandra Costamagna, sobre el nuevo mapa literario que dibujan las mujeres en Latinoamérica.

Guadalupe Nettel.

También destaca la voz de la narradora y ensayista estadounidense Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, quien será entrevistada a propósito de la ética en su cuerpo de trabajo. Asimismo, Salman Rushdie, autor indio-británico y ganador del Premio Man Booker, quien se hizo famoso por el polémico libro “Los versos satánicos”, reflexionará junto a Arturo Fontaine sobre los caminos por los que ha transitado su obra, incluyendo su última novela, “Quijote”, una relectura de la obra clásica de Cervantes.

Siri Hustvedt.

También participará el escritor escocés Irvine Welsh, reconocido desde los ‘90 por la novela “Trainspotting” y la adaptación de esta al cine, bajo la dirección de Danny Boyle. Asimismo, y disfrutar de la literatura desde las artes escénicas, las actrices María Izquierdo y Elvira López, junto al músico Cristian Molina, ofrecerán la lectura musicalizada “Un perro llamado Leal”, basada en la novela de Luis Sepúlveda en la que Afmau, un perro fiel, narra su accidentada vida en el sur de Chile.

Salman Rushdie, crédito Rachel Eliza Griffiths.

El Premio Nacional de Literatura 2020, Elicura Chihuailaf, será quien dé el vamos al festival, el viernes 6 a las 18:30 horas, en una actividad en la que el poeta mapuche conversará con Paula Miranda sobre las motivaciones, procesos y mitos de los que se nutre su lenguaje poético, además de ofrecer una emotiva lectura.

Irvine Welsh, crédito Jeffrey Delannoy.