Click acá para ir directamente al contenido

Investigadores UFRO desarrollan plataforma de inclusión laboral para personas con discapacidad

La Unidad de Transferencia Tecnológica de la UFRO dará a conocer los primeros resultados -a través de un Seminario de divulgación- sobre este proceso de intermediación laboral de personas con discapacidad que buscan trabajo.

tvn.cl

Jueves 12 de mayo de 2022

Para apoyar la inclusión laboral de personas con discapacidad en Chile, un grupo de investigadores de la Universidad de La Frontera (UFRO), liderado por la Dra. Cecilia Bastías Parraguéz, académica del Departamento de Trabajo Social de la UFRO, desarrolló el proyecto científico tecnológico denominado Modelo Integrado Multidimensional para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad en Chile que incluye una Plataforma tecnológica que evalúa y recomienda a personas con discapacidad en determinados puestos laborales.

El sistema permite entregar asistencia al proceso de intermediación laboral de personas con discapacidad que buscan trabajo, facilitando su acceso al mercado laboral en igualdad de condiciones.

Al respecto, Fabiola Vásquez, coordinadora de la Unidad de Transferencia Tecnológica de UFRO, adelantó que “el 26 de mayo de 2022 daremos a conocer los primeros resultados a través de un Seminario de divulgación en que participará la comunidad científica, entidades asociadas, colaboradores, y actores del ecosistema de intermediación laboral. Dimos un gran paso, sin embargo, esperamos continuar potenciando esta plataforma a través de nuevos proyectos en esta misma línea”.

Ley de Inclusión

Con la próxima entrada en vigencia (en noviembre de 2022) de la Ley 21.275 que modifica el Código del Trabajo, se exigirá a las empresas pertinentes la adopción de medidas que faciliten la inclusión laboral de trabajadores con discapacidad. De este modo más de 7 mil empresas de todo Chile deberán reforzar sus programas de inclusión laboral y planes de capacitación. Esto se suma a la promulgación de la Ley N° 21.015 en el año 2017, y su puesta en marcha el 1 de abril de 2018 que busca incentivar la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral.

A pesar de estas normas, los resultados han sido escasos y se han visto afectados por múltiples factores arrojando un cumplimiento que no supera el 33,4% de la cuota de incorporación del 1% de la dotación en empresas con más de 100 trabajadores.

Para apoyar en este proceso, la académica de la UFRO, Cecilia Bastías, afirma que “la tecnología que desarrollamos denominada SWIS (SmartWorkInclusive System), considera el diseño de funcionalidades específicas que permite realizar recomendaciones de candidatas y candidatos, sobre la base de un perfil compuesto por una evaluación funcional y una evaluación psicosocial, cuyos instrumentos han sido cuidadosamente seleccionados y validados durante el desarrollo de la investigación.

Además, se incorporan parámetros específicos que complementan el perfil, permitiendo realizar una recomendación que facilita el calce con determinadas ofertas laborales. La plataforma es parte del Modelo por lo que, en su conjunto, el producto está protegido ante INAPI como marca mixta MIL-SWIS (Modelo Inclusión Laboral-SmartWorkInclusive System).

El producto cuenta con un nivel de madurez tecnológica TRL3, vale decir es un prototipo que se espera continuar mejorando. La tecnología está dirigida a instituciones públicas del Estado que toman decisiones respecto de la inclusión laboral de personas con discapacidad, empresas del sector privado y todo el ecosistema de intermediación laboral existente en Chile”.

Además de la Dra. Bastías, el equipo está compuesto por los investigadores Luis Vásquez, Pablo Valenzuela, Samuel Sepúlveda, Iván Díaz, Karina Gómez y Horacio Miranda, quienes idearon este proyecto considerando una serie de datos relevantes sobre discapacidad.

Entre ellos destaca que en Chile 2.836.818 personas de 2 años y más se encuentra en situación de discapacidad (16,7% de la población del país), que la Ley de Inclusión Laboral de personas con discapacidad implicó una gran exigencia para empresas, instituciones y servicios con 100 o más trabajadores, y que los parámetros e instrumentos en actual aplicación en los procesos de intermediación laboral de personas con discapacidad requieren actualización.

Dentro de los principales hitos de la iniciativa se encuentra la estructuración de un manual digital de medición del desempeño laboral de personas con discapacidad en Chile y también, el ya mencionado prototipo tecnológico SmartWorkInclusive System (SWIS).

El siguiente paso será validar la plataforma a una escala mayor para avanzar en el nivel de madurez tecnológica y disponer sus resultados para uso público, generando licenciamientos y acuerdos comerciales que potencien el desarrollo de la iniciativa, teniendo como objetivo transferir resultados para apoyar eficientemente los procesos de intermediación laboral.