Click acá para ir directamente al contenido

Funerarias se niegan a trasladar ataúdes de cartón

El gremio funerario expresó que el material no cumple con los estipulado en la ley, además de ser un riesgo en tiempos de coronavirus.

tvn.cl

Martes 16 de junio de 2020

La empresa Paper Project dio a conocer sus modelos de ataúdes de cartón que dado su costo de al rededor de los 100 mil pesos, aparecen como una buena alternativa en época de pandemia, donde la situación económica en Chile va en picada.

A pesar de que la producción de estos objetos es aún un proyecto, la Asociación Gremial Nacional de Dueños de Funerarias de Chile (Agrenaf) no está de acuerdo con la utilización de estos cajones y avisan que no los trasladarán.

“Los ataúdes de cartón no cumplen con la impermeabilidad que exige la autoridad sanitaria para su uso. El reglamento es muy claro respecto del tipo de urnas que tenemos que usar, que deben ser por metal por dentro y absolutamente selladas. No podrían usarse, ya que no cumplen con la normativa vigente” expresó Igor Woldasky, presidente del gremio funerario a radio Biobío.

Según la ley que regula los entierros los ataúdes deben llevar metal por dentro y ser sellados con soldadura.

"El problema no es tan fácil como cambiar una ley, el punto es la manipulación. Estamos en una pandemia, en un tema legal, se están tomando todos los recaudos para que no haya exposición al virus y entre esos está: que la urna debe salir sellada desde el lugar donde falleció la persona. Entonces, no podemos llevar una urna de cartón porque no estamos llevando mercadería”, señaló además Woldasky.

Finalmente el presidente del gremio funerario que agrupa 150 firmas dio a conocer sus preocupaciones dado que el material puede ser propenso a romperse. Conjunto a ello egregó que los atúdes de maderas están disponibles y que no deberían haber problemas de stock en un futuro cercano.

Imagen : Bibío