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Felipe Berríos: “Creo en una sociedad donde se valore profundamente al profesor”

El sacerdote jesuita conversó junto al docente de educación general básica y ganador de la primera edición del Global Teacher Prize Chile, donde analizaron cómo repensar la educación, no solo en las zonas más marginadas de Chile.

tvn.cl

Lunes 27 de julio de 2020

En el último capítulo de “Diálogo Maestro”, –un ciclo de conversaciones impulsado por Elige Educar y conducido por Carolina Escobar, donde destacados profesores conversaron con autoridades y líderes de opinión–, el sacerdote jesuita, Felipe Berríos analizó cómo ha sido la experiencia de la educación en tiempos de pandemia y cómo se debe afrontar en lugares donde la conectividad no es una realidad, como en el Campamento La Chimba de Antofagasta, donde vive desde el año 2015.

“Ha sido un desafío, porque se ha pensado que todos tienen Internet o los minutos de teléfono. Sin embargo, es posible seguir logrando que los niños se sigan sorprendiendo y estos meses me han hecho dar cuenta de la importancia de la presencia del profesor, del ser humano; que entregan mucho más que una materia, entregan una experiencia. Creo en una sociedad donde se valore profundamente al profesor, donde la gente elija educar. En una sociedad que se da cuenta que el motor de cambio de la sociedad es el profesor y donde haya una enseñanza pública de alta calidad. Esas dos cosas para mí son esenciales”, consideró Berríos.

En la misma línea, Eligio Salamanca, profesor de educación básica en la Escuela Municipal Quelhue, ubicada en una zona rural de Pucón, y ganador de la primera edición del Global Teacher Prize Chile, destacó la importancia de repensar los contenidos tras las experiencias vividas durante la pandemia en las zonas de menos recursos del país.

“Cuando empezó la pandemia, quedamos completamente aislados con los estudiantes. Todos sabemos que la educación es un derecho, pero ese derecho pasó a segundo plano y en algunos casos, a tercer plano; porque algunas familias empezaron a velar por sus necesidades básicas. Pero no dimensionamos que estas situaciones nos ayudan a educar. Creo que la pandemia tiene un componente positivo, la pandemia está siendo el mejor Simce para nuestro país, aquí nos estamos dando cuenta sobre la calidad de nuestra educación, viendo si es realmente inclusiva, si realmente hemos estado formando ciudadanos confiables, responsables”, aseguró el profesor.