¿Falso, verdadero o impreciso? Paulina de Allende-Salazar chequea información de redes sociales

Las dudas respecto a una gran cantidad de noticias que circulan a través de las redes sociales a propósito del COVID-19, las despejamos junto a la periodista de investigación.

Por: TVN.CL

21/05/2020

En primera instancia, Paulina de Allende-Salazar analizó la denuncia que circula en redes sociales sobre " niños desaparecidos desde el Sename de Hualpén", el mismo que hace dos semanas fue cerrado por una investigación acerca de abusos sexuales a menores y violación.

La periodista indagó sobre un cartel que circula denunciado la desaparición, para saber si es real, y logró conversar con los autores de dichas acusaciones.

Gianinina Ricciardi, por ejemplo, quien aseguró que su hija desapareció hace un par de años: “Todas las publicaciones que circulan en Internet son reales, están hechas por nosotros que somos padres; ya somos 7, con hijos desaparecidos y no sabemos nada", confesó en exclusiva a 24 Horas.

En ese marco detalló que, pese a estar tramitando el hecho de poder volver a estar con su hija y que pasara a su cuidado, aseguró que un día "me estaban esperando con carabineros y me dicen que no se puede acercar mas a la niña porque sería dada en adopción" a otra familia.

Hace dos años que no ve a la niña y no sabe dónde podría estar. Asegura además que estaba en el Sename por protección, ya que vivía en un hogar con problemas.

Desde el Sename fueron enfáticos en señalar que esos niños “no están desaparecidos”, sino que la situación de cada uno de ellos “fue resuelta por tribunales de familia”. Además pidieron dejar de viralizar sus rostros “ya que eso vulnera sus derechos”.

En segunda instancia, la periodista se refirió a la supuesta “emboscada” a funcionarios de gendarmería, que le habrían realizado para liberar presos, el mismo día que hubo un motín en Colina 1.

Para aclarar aquello, Christian Alveal, el director nacional de gendarmería se refirió al tema y aseguró que, mientras un equipo iba de apoyo a Colina 1, pasado el primer peaje, un vehículo intentó obstaculizar su tránsito.

Bajo ese marco señaló que creen que fue una encerrona, la cual está siendo investigada, ya que además el conductor del vehículo tenía antecedentes penales.

La tercera publicación que se analizó en el estudio, fue la denuncia que circula en redes sociales por parte de una funeraria, asegurando recibir cuerpos sin especificar que podrían estar contagiados con COVID-19. Rafael Retamales, de la asociación gremial nacional de funerarias, aseguró que la información es falsa y detalló: "Cuando la familia llega a contratar el servicio trae una causa de muerte; paro cardiaco, neumonía, etc., pero no informa del COVID".

En esa instancia ellos le consultan acerca del examen, a lo que la familia responde que ciertamente están analizando los resultados, sin embargo éstos se entregan 5 días después, asegurando que, en ese tiempo, corren peligro al desconocer todos los hechos.

En ese contexto, Iván Mendoza: Patólogo y Secretario General Colmed Stgo., asegura que en el certificado debe aparecer en un "punto el estado morboso", donde deben indicar sospecha de COVID para respaldar la salud de los funcionarios de la funeraria.

Relacionados