Click acá para ir directamente al contenido

Estudio revela que el sedentarismo sería igual de perjudicial que fumar o tener diabetes

Según el médico a cargo de la investigación, el sedentarismo debería tratarse como una enfermedad que tiene solo una receta: hacer ejercicio.

tvn.cl

Miércoles 10 de julio de 2019

Es sabido que tener un ritmo de vida activo que incorpore al deporte ayuda a la salud y permite alargar la esperanza de vida. Sin embargo, se desconocía qué tan perjudicial podía ser el mantener un estilo sedentario y el no incorporar el ejercicio al día a día.

Por lo mismo, un grupo de médicos investigadores de la Clínica Cleveland en Ohio, Estados Unidos, desarrolló una profunda investigación que asegura que un estilo de vida sedentario es peor para la salud que fumar, tener diabetes o padecer de alguna afección cardiaca.

El Dr. Wael Jaber, cardiólogo a cargo de la clínica y autor principal del estudio aseguró en entrevista con CNN que estos resultados son extremadamente sorprendente. "El hecho de estar fuera de forma y no poder correr bien en una trotadora o en una prueba de esfuerzo con ejercicio tiene un peor pronóstico, en cuanto a la muerte, que ser hipertenso, ser diabético o ser un fumador", señaló el médico.

Además, destacó que el estar fuera de forma debe considerarse como un factor de riesgo tan fuerte que debe tratarse casi como una enfermedad que tiene una sola receta: hacer ejercicio.

La investigación se realizó a 122 mil pacientes que se sometieron a un test de esfuerzo entre el 1 de enero de 1991 y el 31 de diciembre de 2014 para medir la mortalidad tanto por sedentarismo como por diabetes, hipertensión, entre otras afecciones.

Situación en Chile

El Ministerio de Salud elaboró un estudio que señala que la obesidad y el sedentarismo genera en el país un gasto de $1.619 millones de dólares, lo que representa el 6,7% del total del gasto de la cartera. Además, afirma que si la obesidad sigue aumentando a una tasa similar a la que se ha visto en los últimos 10 años, es decir, un 6,3% anual, se necesitará aumentar el gasto del ministerio entre 68 y 106 millones de dólares anuales.

Por esto mismo, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló al Canal 24 Horas, que lanzarán un plan contra la obesidad que estará enfocado en menores de 15 años y en embarazadas.