Click acá para ir directamente al contenido

Estudio asegura que Chile es el cuarto país de Latinoamérica con más gastos contra el COVID-19

El ranking realizado por investigadores de la Universidad de Columbia es liderado por Perú, seguido por Brasil y Paraguay.

tvn.cl

Martes 19 de mayo de 2020

Sin lugar a dudas esta pandemia ha sido uno de los mayores desafíos que el país ha tenido que enfrentar en su historia, tanto por el lado sanitario como también en lo económico, lo que ha provocado que el Gobierno tenga inyectar recursos en pos de superar la crisis.

Esta situación se repite en el resto del mundo, es por ello que un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, ha monitoreado los recursos que han destinado 168 países en la emergencia sanitaria.

"Es un nivel de gasto extraordinario" señaló al respecto Ceyhun Elgin, director del Programa de Master en Economía de la Universidad de Columbia a la BBC Mundo.

Los investigadores elaboraron un ranking con los países que más han gastado en combatir el coronavirus en relación al PIB de cada nación.

A nivel mundial, por ejemplo, el país que más a gastado sería Japón, ocupando un 21% de su PIB, seguido por Luxemburgo (20%) y Bélgica (19).

En el caso de América Latina, el país en otorgar un mayor gasto fiscal a la batalla contra el COVID-19 ha sido Perú utilizando un 9% de su PIB, en tanto Chile ocupa la cuarta posición, después de Brasil y Paraguay, gastando un 5% del PIB.

De todas formas, Elgin, señaló que dar más dinero no implica tener mejores resultados, sino que es la forma en como se administra este recurso. "¿En qué estás gastando el dinero?, ¿en darle crédito a las empresas pequeñas?, ¿en rescatar a empresas grandes?, ¿en los desempleados?, ¿en los informales?, ¿en los bancos?. Esto es muy importante" aseguró el encargado de la investigación.

Por otra parte, el experto explicó que hay factores que influyen directamente en el gasto que hacen lo países, como por ejemplo la tasa de contagios o el número de camas disponibles con las que se cuentan.

Finalmente se expresa en el artículo que el estudio tiene variables diferentes a otros debido a que se incluye el gasto adicional al presupuesto aprobado por los países este año, dejando afuera a las reasignaciones.

Esto es aclarado debido a los resultado del análisis hecho por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), "Política y gestión fiscal durante la pandemia y las post-pandemia en América Latina y el Caribe" en donde se incluyen reasignaciones y otros factores. Según este estudio Chile ocupa el primer lugar del ranking gastando un 15,1% del PIB seguido por Perú con un 11,1%.