Click acá para ir directamente al contenido

Encuentran restos de uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

A más de cinco años de que ocurriera el caso, a Fiscalía General de la República de México dio a conocer nuevos antecedentes de la investigación.

tvn.cl

Martes 7 de julio de 2020

Fue un 26 de septiembre del 2014, cuando 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecieron luego del secuestro de cinco buses que se dirigían a una manifestación a la Ciudad de México. Desde ese momento no se supo más de ellos hasta ahora.

El titular de la Unidad para la investigación del caso de la Fiscalía General de la República (FGR), Omar Gómez Trejo, dio a conocer este martes que fueron hallados los restos de unos de los alumnos desaparecidos.

Cinco años después y mediante una conferencia de prensa, el investigador indicó que los días 21 y 29 de noviembre del 2019 se realizaron acciones de búsqueda en Cocula, en donde se encontraron restos óseos, los cuales posteriormente se enviaron a la Universidad de Innsbruck en Austria, para comprobarse que correspondían a los del estudiante, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, según informa Infobae.

De acuerdo a una investigación independiente, los jóvenes habrían sido secuestrados por el cártel local de Guerreros Unidos, ya que uno de los buses secuestrados estaría cargado con droga que tenía como destino Chicago.

“Hemos roto el pacto de impunidad y de silencio que se encontraba el caso Ayotzinapa, que negaba el derecho a la verdad y justicia. Hoy decimos ¡Esto no es así! Está es una nueva etapa que rompe con la narrativa de una mentira que cerró más posibilidades de buscar y encontrar” señaló Gómez.

El funcionario además señaló que la información se la hizo llegar diractamente a los padres, con los cuales tuvo una conversación el pasado 5 de julio. Finalmente aseguró que el caso sigue abierto y que se continuará con la investigación de lo ocurrido con los estudiantes normalistas.