Click acá para ir directamente al contenido

Emiratos Árabes Unidos crea lluvia artificial con drones ante ola de calor extrema

Mediante el uso de los artefactos, se logró provocar una lluvia torrencial en Dubái, zona que alcanzó 49°.

tvn.cl

Viernes 23 de julio de 2021

El pasado fin de semana, Emiratos Árabes Unidos logró provocar lluvia de forma artificial para poder mitigar la ola de calor del hemisferio norte.

Mediante el uso de drones, produjeron descargas eléctricas en las nubes, logrando que lloviera torrencialmente en Dubái.

Desde la tierra, los operadores comandan los artefactos y los controlan para que vuelen a baja altura y dejen caer en las nubes partículas sólidas de sal o yoduro de plata.

Ello, altera el equilibrio y provoca que las gotas en las nubes se fusionen, llegando a que eventualmente se produzca la lluvia.

Según se ha reportado, las temperaturas en el emirato han alcanzado los 49° C, las cuales podrían llegar a provocar incendios.

En tanto, la creación de los drones se llevó a cabo por el estrés hídrico en gran parte del territorio árabe, en donde los niveles de precipitación son de 100 milímetros al año, y se espera que el país se vuelva más seco y árido por el aumento de temperaturas. Sin embargo, la herramienta también ha recibido críticas debido a que modifica el clima, lo que podría conllevar a un aumento de disputas geopolíticas.