Click acá para ir directamente al contenido

Día Mundial de las Abejas: Conoce todo lo que no tendríamos de no ser por esta gran especie

Elementos como el café, el cacao y las almendras no estarían disponibles para nuestros gustos si no fuera por el trabajo de estos insectos que son vitales para la vida humana.

tvn.cl

Miércoles 20 de mayo de 2020

Hoy 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Abejas, insectos que dada su ardua labor y aunque muchas veces no se le de el merito correspondiente, son vitales para la existencia de frutas, plantas y la vida del ser humano.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dio a conocer algunos datos sobre como afecta en la vida de las personas la presencia de los antófilos (anthophila, del griego "que ama las flores") en su día.

Por ejemplo, si no fuera por esta especie de insectos, no se tendrían elementos como el café, el cacao y las almendras. Tampoco se contarían con frutos como las fresas, los arándanos, las manzanas o el pepino, esto debido a que las abejas trasladan el polen de una flor a otra para que se reproduzcan y crezcan semillas y frutas.

"El 75 % de los cultivos de todo el mundo que producen frutas o semillas para uso humano como alimento dependen, al menos en parte, de los polinizadores" señala la FAO.

Por otra parte, el accionar de estos insectos ayudan al equilibrio de la naturaleza y sirven de para la supervivencia de plantas gracias al transporte del polen que utilizan para alimentarse.

Hay más de 20.000 subespecies de abejas distintas habitando en todo el planeta (salvo por la Antartida) en donde tan solo siete de ellas producen miel. Tienen una vida al rededor de los 5 y 6 años, pero que debido a el cambio de la temperatura y el uso de pesticidas, esta longevidad se está acortando.

Para mantener a salvo a está gran especie se recomienda tener plantas autóctonas en los jardines de las casas y comprar alimentos que no tengan pesticidas. Por otro lado, también hay mucha gente que está comenzando a realizar apicultura dedicándose al criado de las abejas.



"-Las abejas son nuestros pequeños #FoodHeroes (Heroes de la comida). Sin ellos, la mayoría de los alimentos que comemos no existirían.

-Pero las abejas están en peligro. Los apicultores de todo el mundo están trabajando para protegerlos.

- A todos esos héroes no reconocidos les decimos ¡GRACIAS!"