Click acá para ir directamente al contenido

Dermatólogos advierten sobre daños de esmalte permanente y pestañas postizas

Debilidad, descamación y dermatitis alérgica de contacto, son solo algunos de los daños de estas nuevas tendencias de belleza.

tvn.cl

Jueves 27 de junio de 2019

El boom de los esmaltados permanentes en uñas y las pestañas postizas parece seguir creciendo día a día en Chile, pero varios son los expertos y los estudios que comprueban lo dañino que pueden para la salud y la piel.

 

Un grupo de especialistas de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) advierten sobre un aumento en la consulta por dermatitis alérgica de contacto y explican que podría tener relación con el uso de químicos en algunos tratamientos de estética.

Uñas acrílicas, gel o esmaltados permanentes, además de pestañas postizas o extensión de éstas, son solo algunos de los tratamientos que podrían provocar debilidad, descamación o dermatitis de contacto alérgica.

El problema lo estaría provocando el mal uso de una sustancia química derivada del petroleo: El "acrilato", que se utiliza en pegamentos quirúrgicos, productos sanitarios o lentes de contacto entre otros.

 

María Elena Gatica, una de las especialistas investigadoras, explicó al portal El País que: "Los acrilatos son sustancias capaces de causar sensibilización con alta frecuencia por lo que su uso debería reservarse a algunos fines muy concretos y bien justificados”.

 

Los principales daños:

- Descamación

- Sensibilidad

- Debilidad

- Dermatitis de contacto

- Infecciones

- Desarrollo de alergias a pegamentos quirúrgicos

 

¿Cómo prevenir los daños?

- Preferir esmaltes de calidad

- No esmaltar la uña continuamente (debe respirar)

- Evitar el esmaltado permanente o las uñas acrílicas

- En caso de asistir a un centro de estética, debemos preferir aquellos donde las especialistas utilizan guantes y mascarillas para evitar contagios.

- Preferir las pestañas naturales o disminuir la frecuencia con la que se realiza el procedimiento

 

El maquillaje diario, un esmaltado siempre perfecto y unas pestañas de impacto son indispensables en la rutina de belleza de muchas mujeres, pero debemos estar alerta a los químicos, ya que lo importante es cuidar la salud y de paso la estética.

IMPORTANTE: Ante cualquier alteración de la piel, uñas, o cabello, es indispensable acudir a un dermatólogo especialista. Solo así evitaremos reacciones alérgicas o enfermedades.