Debilidad, descamación y dermatitis

Dermatólogos advierten sobre daños de esmalte permanente y pestañas postizas

Debilidad, descamación y dermatitis alérgica de contacto, son solo algunos de los daños de estas nuevas tendencias de belleza.

Por: TVN.CL

27/06/2019

unasacrilicas1.png

El boom de los esmaltados permanentes en uñas y las pestañas postizas parece seguir creciendo día a día en Chile, pero varios son los expertos y los estudios que comprueban lo dañino que pueden para la salud y la piel.

 

Un grupo de especialistas de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) advierten sobre un aumento en la consulta por dermatitis alérgica de contacto y explican que podría tener relación con el uso de químicos en algunos tratamientos de estética.

Uñas acrílicas, gel o esmaltados permanentes, además de pestañas postizas o extensión de éstas, son solo algunos de los tratamientos que podrían provocar debilidad, descamación o dermatitis de contacto alérgica.

El problema lo estaría provocando el mal uso de una sustancia química derivada del petroleo: El "acrilato", que se utiliza en pegamentos quirúrgicos, productos sanitarios o lentes de contacto entre otros.

 

María Elena Gatica, una de las especialistas investigadoras, explicó al portal El País que: "Los acrilatos son sustancias capaces de causar sensibilización con alta frecuencia por lo que su uso debería reservarse a algunos fines muy concretos y bien justificados”.

 

Los principales daños:

- Descamación

- Sensibilidad

- Debilidad

- Dermatitis de contacto

- Infecciones

- Desarrollo de alergias a pegamentos quirúrgicos

 

¿Cómo prevenir los daños?

- Preferir esmaltes de calidad

- No esmaltar la uña continuamente (debe respirar)

- Evitar el esmaltado permanente o las uñas acrílicas

- En caso de asistir a un centro de estética, debemos preferir aquellos donde las especialistas utilizan guantes y mascarillas para evitar contagios.

- Preferir las pestañas naturales o disminuir la frecuencia con la que se realiza el procedimiento

 

El maquillaje diario, un esmaltado siempre perfecto y unas pestañas de impacto son indispensables en la rutina de belleza de muchas mujeres, pero debemos estar alerta a los químicos, ya que lo importante es cuidar la salud y de paso la estética.

IMPORTANTE: Ante cualquier alteración de la piel, uñas, o cabello, es indispensable acudir a un dermatólogo especialista. Solo así evitaremos reacciones alérgicas o enfermedades. 

Relacionados

Tips para cuidar manos, labios y rostro en invierno

Tres innovadores tratamientos para terminar con la molesta celulitis

¿Sufres de acné? El tomillo podría ser la solución