Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo despertaremos? Producción de café se vería seriamente afectada por el cambio climático

Un estudio realizado por científicos británicos terminó agregando al 60% de las especies de café a la lista roja de la IUCN, que da a conocer las especies botánicas y animales en peligro de extinción.

tvn.cl

Viernes 1 de febrero de 2019

El cambio climático se ha convertido en una gran amenaza para nuestro planeta. Temperaturas extremas, aumento de la temperatura del océano, derretimiento del hielo ártico y especies extintas, son problemas graves han cambiado para siempre nuestras vidas.

Pero un estudio reciente puede traer una consecuencia desconocida del calentamiento global y que impactaría directamente en cómo millones acostumbran a iniciar su día.

 

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo y mantiene una industria que mueve miles de millones al año. Por eso, investigadores del Jardín Botánico Real de Kew, Inglaterra, estudiaron los riesgos de extinción en especies de café salvaje causados por efectos del calentamiento global y las consecuencias que aquellos riesgos pueden traer a la industria del café.

 

Dicho estudio concluyó que del total de 124 especies de planta de café conocidas por la ciencia, 40 están en peligro de extinción y 13 en estado crítico. En total, 75 especies (60% de las 124) se ven amenazadas en mayor o menor medida.

Dentro de las especies en riesgo, se encuentra el tipo de café más vendido en el mundo: la variedad Arabica, que representa el 60% de la producción comercial.

Según relata Vice, la producción de café podría reducirse a la mitad en las próximas décadas. Los factores que afectan a las plantaciones de café son la frecuencia y duración de las sequías y la proliferación y mayor severidad de patógenos, los que se verían acrecentados con el cambio climático.