Click acá para ir directamente al contenido

Científicos nacionales detectan inédito elemento en la atmósfera de un nuevo tipo de planeta

"Estas son las primeras mediciones de este tipo, para un Neptuno Ultra Caliente, que prometen revelar mucho sobre la naturaleza de estos mundos extrasolares”, expresó el astrónomo James Jenkins.

tvn.cl

Martes 27 de octubre de 2020

Científicos de la Universidad de Chile, luego de descubrir hace unas semanas el inusual planeta tipo Neptuno Ultra Caliente, lograron detectar un componente atmosférico "aparentemente inexplicable, la presencia de moléculas, probablemente el monóxido de carbono".

Según indicó James Jenkins, astrónomo del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, "estas son las primeras mediciones de este tipo, para un Neptuno Ultra Caliente, que prometen revelar mucho sobre la naturaleza de estos mundos extrasolares”.

“También encontramos que la temperatura del lado diurno del planeta, el lado que apunta constantemente hacia la estrella, es de alrededor de 2000 grados centígrados. Al mirar fijamente a la estrella para observar el cambio de brillo a medida que el planeta pasa alrededor de su órbita, lo que permite medir la distribución de la temperatura alrededor del planeta. Descubrimos que hay una diferencia de alrededor de 1000 grados entre ambos lados, siendo el lado donde la luz de su estrella no llega es de alrededor de 1000 grados centígrados”, agregó el también investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.



Ethen Schmidt, Kansas University.

Esto, indica Jenkins, “significa que también hemos sido testigos de los efectos de los vientos que redistribuyen el calor alrededor del planeta, moviendo material caliente del lado del día al lado de la noche. Es probable que el planeta también tenga una atmósfera rica en metales, elementos más pesados ​​que el helio”.

El científico afirmó que ahora intentará confirmar y responder interrogantes como “¿las moléculas son de monóxido de carbono o de otro elemento? ¿La atmósfera es rica en metales? ¿Qué otros nuevos instrumentos debemos usar en Tierra y en el espacio para continuar la investigación?”.

Los resultados del descubrimiento fueron publicados en la revista The Astrophysical Journal Letters en dos artículos: “Spitzer reveales evidence of molecular absorption in the atmosphere of the hot Neptune LTT9779b” (“Spitzer revela evidencia de absorción molecular en la atmósfera de un Neptuno caliente LT9779b”) y “Phase curves of the hot Neptune LTT9779b suggest a high metallicity atmosphere with non-zero albedo” (“Curvas de fase del Neptuno caliente LTT9779b sugieren una atmósfera de alta metalicidad con albedo distinto de cero”).