Click acá para ir directamente al contenido

Científicos descubren cómo evitar que el coronavirus se reproduzca e incluso hacerlo desaparecer

“Al comprender cómo el SARS-CoV-2 controla nuestro metabolismo, podemos recuperar el control del virus y privarlo de los recursos que necesita para sobrevivir” explicó Ya’acov Nahmias, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

tvn.cl

Martes 14 de julio de 2020

Una prometedora investigación de la Universidad Hebrea de Jerusalén y del Centro Médico Monte Sinai de Nueva York arrojó que se podría reducir los efectos del coronavirus y que su gravedad se asemeje tan solo a la de un resfriado común.

Se trata de una droga aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), llamada Fenofibrato (Tricor), la cual podría disminuir la capacidad del SARS-CoV-2 para reproducirse e incluso hacerlo desaparecer.

Según explicó Clarín, el profesor Ya’acov Nahmias y el doctor Benjamin tenOever, ambos investigadores, pasaron tres meses estudiando que hacía el COVID-19 en las células pulmonares humanas y descubrieron que el coronavirus evita la quema rutinaria de carbohidratos, lo que genera acumulación de grasa dentro de las células pulmonares, ya que es la condición que el virus necesita para reproducirse.

“Al comprender cómo el SARS-CoV-2 controla nuestro metabolismo, podemos recuperar el control del virus y privarlo de los recursos que necesita para sobrevivir” aseguró el docente.

Además, la explicación también sirvió para entender porqué las personas con altos niveles de azúcar y colesterol en la sangre son pacientes de alto riesgo.

Descubierto esto, se hicieron ocho medicamente ya aprobados que podrían evitar que el virus se reproduzca. En el caso del Tricor, los resultados demostraros que el fármaco acabo casi por completo con el virus en tan solo cinco días.

Ahora el equipo se encuentra realizando pruebas con animales y espera acelerar los estudios clínicos tanto en Estados Unidos como en Israel.