Científicos confirman que el estrés hace salir canas

La investigación publicada por la revista Nature dice además haber encontrado una forma potencial de evitar que esto ocurra.

Viernes 24 de enero de 2020

Científicos de la Universidad de Sao Paulo y Harvard publicaron un estudio en la revista científica Nature en donde dicen haber descubierto por qué el estrés hace que el cabello se vuelva blanco y aparezcan canas.

El experimento se realizó con ratones que pasaron algunos periodos de estrés, en donde mostraron un significativo cambio en su pelaje oscuro original, apareciendo manchones de cabellos blancos en cuestión de semanas.

Los efectos están relacionados con las células madre de melanocitos, encargados de producir melanina y responsables del color del cabello y de la piel. Cuando las personas y animales se someten a altos niveles de estrés se acelera el agotamiento de células madre que producían melanina en los folículos capilares. "Esperaba que el estrés fuera malo para el cuerpo, pero el impacto perjudicial del estrés que descubrimos fue más allá de lo que imaginaba", dijo el autor y profesor Ya-Cieh Hsu, de la Universidad de Harvard.

Uno de los casos más notorios de cambio de pigmento por estrés es el que sufrió Barack Obama tras 8 años en la presidencia de EE.UU.

En otro experimento descubrieron que podían bloquear los cambios de pigmento con la ayuda de un antihipertensivo, que trata la presión arterial alta. Al suprimirse esta proteína el tratamiento también evitó un cambio en el color de pelaje de los roedores. Los investigadores dijeron que valía la pena explorar más esta vía para poder desarrollar un medicamento que evite la pérdida de color en el cabello debido al envejecimiento.