Click acá para ir directamente al contenido

Barcelona prohibirá fumar en cuatro de sus playas durante este verano 2021

De acuerdo a lo señalado por medios locales, la iniciativa es una prueba piloto que prohibirá fumar entre el 29 de mayo y 12 de septiembre, periodo que corresponde a la temporada alta del verano.

tvn.cl

Martes 16 de febrero de 2021

El gobierno municipal de Barcelona, España, determinó que no se podrá fumar al interior de las playas durante este verano, a modo de proteger el medio ambiente y la salud de las personas.

De acuerdo a lo señalado por La Vanguardia, la iniciativa es una prueba piloto que prohibirá fumar entre el 29 de mayo y 12 de septiembre, período que corresponde a la temporada alta del verano.

En ese sentido, sólo cuatro de las 10 playas serán puestas a prueba. Entre se encuentran Sant Miquel y Somorrostro, en Ciutat Vella, y Nova Icària y Nova Mar Bella, en Sant Martí.

En caso de que la prueba resulte todo un éxito, el gobierno municipal planea decretar la normativa de forma permanente, como también extenderla a otros lugares, tales como parques y paraderos del transporte público.

"Hacer una ciudad saludable es hacerla sin humos, también del tabaco", declaró al citado medio la concejal de Salud Envejecimiento y Cuidados, Gemma Tarafa, quien luego agregó que "la principal causa de muerte evitable en España y aumenta el riesgo de sufrir cáncer y enfermedades cardiovasculares o respiratorias".

Cabe señalar que cerca de 2.200 personas fallecen cada año en Barcelona por causas relacionadas al consumo el tabaco, esto según el último informe de la Agencia de Salud Pública de España.

En esta línea, solo en España se fuman unos 90 millones de cigarros al día, lo que suponen 32.455 millones de filtros rechazados anualmente, de lo cuales el 15% van a dar a los océanos.

Cabe señalar que ninguna persona será multada en caso de ser sorprendida fumando en cualquiera de los cuatro balnearios antes mencionados, ya que solo se trata de una prueba piloto.