Click acá para ir directamente al contenido

¡Comenzó la Innovatón! La iniciativa que busca el desarrollo de aplicaciones de telerehabilitación

Los participantes seguirán sorteando etapas durante el transcurso del día.

tvn.cl

Sábado 24 de noviembre de 2018

Este viernes a las 22 horas se dio el vamos a la "Innovatón", una hackatón organizada por el Instituto Teletón y Claro Chile, cuyo objetivo de desarrollar plataformas que ayuden a la rehabilitación de forma remota a través de dispositivos móviles y de escritorio.

Son 250 participantes en 50 equipos que durante 48 horas estarán resolviendo diferentes necesidades de rehabilitación. Ya sea a través de una app, una plataforma centralizada, un dispositivo portátil o un motor de análisis de datos.

 

Tras ocho horas de competencia conversamos con algunos de los protagonistas de esta jornada maratónica y nos dieron sus opiniones al respecto.

Daniel Zúñiga, junto a su equipo del proyecto "Gestos", desean desarrollar una aplicación en donde la persona en situación de discapacidad pueda enviar mensajes a sus cercanos a través de movimientos faciales, y así terminar con lo que llaman "la discapacidad invisible" que apunta a las dificultades en la comunicación.

"Ha estado todo muy bien, pasó que hemos tenido un par de fallos, como no saber desarrollar ciertos aspectos. Pero hemos podido ir resolviendo y ahora estamos enfocándonos en llevarlo a los siguientes niveles para llevarlo a una funcionalidad más aplicada", contó a TVN.cl

 

Los participantes cuentan con la ayuda de mentores, como desarrolladores para construir el producto, diseñadores de interfaces y experiencias, y entrepreneurs para generar un buen modelo de negocio. Éstos tienen la misión de guiar y asesorar a los equipos en las diversas etapas.

Cristian Flores es uno de los mentores que acompañará a los equipos durante este día, al respecto dice que es una buena oportunidad para conocer a los equipos que tienen la iniciativa de aportar con tecnología a la rehabilitación.

"Cada uno tiene una especialidad distinta, aportar desde distintos enfoques, con experiencias diferentes. La idea es que entiendan que el objetivo de estar acá no es por el premio, sino que generar el valor para que alguien más lo utilice, yo creo que eso los motiva a continuar", dijo.

 

Mientras tanto, los jueces a cargo de evaluar los distintos proyectos son: Juan Pablo Cuevas, Rocío Fonseca, Leo Prieto, Ximena Casarejos, Dr. Milton González, Daniel Pavez, Wilson País, Felipe González y el mismísimo Mario Kreutzberger.

Los equipos seguirán pasando etapas durante la competencia, en donde deberán mostrar un prototipo, mostrar un pitch deck y construir un producto viable mínimo (MVP). Esta noche a las 20 hrs, solo 15 equipos pasarán al segundo día de competencia.