Click acá para ir directamente al contenido

TVN emitirá programación especial de Fiestas Patrias con foco en la identidad país

“El Agente Topo” y “Violeta se fue a los cielos” serán parte de los títulos de su ciclo de cine chileno; “Zona de Encuentro” y “Chile Conectado” tendrán capítulos especiales y además, se emitirá el “Primer Festival de Cueca Chora Roberto Parra” para celebrar el centenario del nacimiento del artista.

tvn.cl

Martes 14 de septiembre de 2021

El fin de semana de Fiestas Patrias TVN apostará por una diversa y entretenida programación que nos identifica como país en este 211 Aniversario.

 

El jueves 16 “Nuestro Cine” abre el ciclo de películas chilenas con “El agente Topo”.El gran éxito de Maite Alberdi llegará al horario prime con la historia de Don Sergio, un anciano de 80 años, quien es contratado por un detective privado para infiltrarse como espía en un hogar de ancianos a pedido de la hija de una paciente del recinto.

A poco andar don Sergio comienza darse a cuenta de lo que se vive al interior del hogar y que el verdadero problema, además de la falta de recursos económicos del lugar, es la triste realidad que viven los ancianos por el abandono de sus familias. Una cinta que con amplio reconocimiento internacional que la llevó a ser la representante de Chile en los Premio Oscar, en la categoría Mejor Largometraje Documental.

El viernes 17 de septiembre, TVN emitirá a las 19 horas la película “El ciudadano Kramer”  y en Prime  “El Chacotero sentimental”, que ya se ha transformado en un clásico del cine local.  Además, a las 19.00 horas, vía streaming en TVN.cl  se emitirá el “1er Festival de Cuecas Choras Roberto Parra” que nace como una manera de relevar el legado musical de Roberto Parra Sandoval (1921-1995) en el año del Centenario de su nacimiento. Este festival se realiza desde el puerto de San Antonio donde distintos músicos y compositore/as de la Región de Valparaíso musicalizaron una cueca inédita de Roberto Parra, agradeciendo y tributando su obra.

 

El 18 de septiembre, el programa “Chile Conectado” tendrá un capítulo especial donde Gino Costa demostrará sus habilidades recitando payas y empapándose de la cultura nacional. El espacio cultural de la tarde de  TVN, mostrará la tradicional localidad de Pomaire, pueblo que es sinónimo de la cultura huasa chilena. El espacio presentará la clásica tradición de la alfarería pomairina, visitará al chancho de greda más grande del mundo junto a exquisitos platos típicos chilenos. También se mostrarán tradiciones criollas de Tulahuén en el norte del país y en Puerto Montt por el sur, y distintas actividades como volantineros y chinchineros.

 

Luego “Zona de Encuentro” presentará un especial dieciochero con Karen Doggenweiller y Mauricio Pinilla. La dupla nos invita a celebrar el cumpleaños de nuestro país junto a Alvaro Barrientos y Gino Costa en una clase para hacer anticuchos, chancho en piedra, costillar y churrascas. Mientras prenden el carbón y amasan, el espacio  "Cómo hemos cambiado"  mostrará  la evolución en la  forma de celebrar nuestras fiestas patrias: los desfiles;  la música que se escuchaba en las fondas y la ropa nueva que nos compraban nuestros padres para estas fechas especiales entre tantas otras tradiciones.

En "Muy chileno", Mauricio desafía al bailarín Ángel Torres a aprender la cueca chora, mientras otros extranjeros nos cuentan lo que les resulta más difícil para ser un buen chileno.   Y en  "Este es mi mundo", Karen se adentra en el campo chileno donde  las tradiciones que se heredan por generaciones al igual que la comida, la cueca y los juegos típicos. Para cerrar, “Zona de Encuetro” se reunirá con el más guachaca de los chilenos, don Dióscoro Rojas. El compipa creador del premio “Rey y Reina Guachaca” recorrerá el centro de la capital y nos ayuda a conocer a través de su mirada personajes del casco histórico de Santiago.

En horario estelar, en tanto,  la señal pública presentará “Violeta se fue a los cielos” del destacado director Andrés Wood, obra que permite conocer aspectos de la vida de Violeta Parra, cantautora de grandes éxitos de nuestra música popular. La película es una adaptación libre del libro homónimo de Ángel Parra y está protagonizada por Francisca Gavilán, quien interpreta a Violeta Parra. La cinta recorre desde su niñez en la pobreza, hasta que se convirtió en una reconocida e influyente figura artística como cantautora, ceramista y artista polifacética.

“Violeta se fue a los cielos”  ganó el premio a mejor ficción internacional en el Festival de Sundance en el 2012, y también logró los premios a mejor director y mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Huelva en el año 2011.

La programación cierra el domingo 19 de septiembre, a las 11.00 horas con la emisión de la tradicional Parada Militar y a las 19.00 horas con la película “Stefan vs Kramer” la primera cinta del humorista e imitador nacional Stefan Kramer.

Programación de Fiestas Patrias: 16, 17, 18 y 19 de septiembre por  TVN