Santiago a Mil 2022 llega a la televisión con TVN

El canal público transmitirá en vivo a través de su sitio web el espectáculo inaugural del Festival, “100 guitarras por Roberto Parra”, este domingo 2 de enero, desde las 20:30horas. Además, la señal abierta emitirá los sábados de enero un ciclo de clásicos del teatro con el sello de Vicente Sabatini y Víctor Carrasco.

Por: TVN.CL

01/01/2022

teatroamil.JPG

A un año de cumplir las tres décadas, el Festival Santiago a Mil 2022 será un evento multiplataforma. Las más de 160 obras que incluye su cartelera, del 3 al 23 de enero, ocuparán salas de teatro, calles, plazas, parques, cerros y el mundo virtual, a través de su plataforma teatroamil.tv.

Y, para seguir aportando a la descentralización en el acceso a las artes escénicas, este año Teatro a Mil incluyó a la televisión como un escenario más. Gracias al apoyo de TVN, el canal público emitirá a través de su web tvn.cl el espectáculo inaugural del domingo 2 de enero “100 guitarras para Roberto Parra”, que desde las 20:30 horas se presentará en el cerro Santa Lucía, en una presentación con público acotado debido a las restricciones por la pandemia aún vigentes.

La alianza con TVN también incluye su señal abierta, que emitirá los sábados de enero “Ni tan clásicos”, una producción de Teatro a Mil a cargo de una dupla creativa que hizo historia en los 90 y los 2000 con sus teleseries: el director Vicente Sabatini y el guionista y dramaturgo Víctor Carrasco.

Ambos encabezan un equipo de lujo: cuatro grandes compañías teatrales chilenas hicieron su propia versión para cuatro textos clásicos, producidas especialmente para TV (y no como una obra de sala grabada). La Patogallina, de Martín Erazo, se hizo cargo del clásico de clásicos “Romeo y Julieta”, que es parte del eje curatorial Shakespeare por siempre del festival y que abre el ciclo de TVN el sábado 8 de enero a la medianoche.

El sábado 15 es el turno de “Medea”, de la compañía Teatro Anónimo e invitados, dirigida por Trinidad González. El 22 se emitirá “La viuda de Apablaza”, de Teatro La Mala Clase, de Aliocha de la Sotta. Y el 29 el ciclo culmina con la versión de la compañía de teatro La María, dirigida por Alexandra Von Hummel, para “Tartufo”.

“Con este ciclo queremos acercar aún más el teatro al público. Especialmente, a aquellas personas que, por distancia u otros factores, no pueden ir al teatro. Es la misma razón que nos llevó a crear y potenciar teatroamil.tv, donde más adelante programaremos este ciclo de obras. Vicente y Víctor, más las compañías involucradas, hicieron un trabajo maravilloso, con unas versiones muy particulares de estos textos clásicos que, en Santiago a mil 2022 son Ni tan clásicos”, afirma Carmen Romero, directora general de FITAM.

El Festival Internacional Santiago a Mil es presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida BHP, acogido a Ley de donaciones culturales, y con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Relacionados

Más de 200 mil vehículos han abandonado la RM por celebraciones de Año Nuevo

Delincuentes roban millonario botín de camioneta de valores Brink's en Recoleta

Para el 1 y 2 de enero: emiten alerta por lluvias "moderadas a fuertes" en dos regiones del país