Click acá para ir directamente al contenido

Emblemática Delfina Guzmán recibe homenaje en La Moneda

La gran Delfina Guzmán acaba de cumplir 90 años. En su extensa carrera, la actriz ha incursionado en el cine, teatro, televisión, publicidad e inclusive fue reina guachaca en 2013. ¡Feliz cumpleaños!

tvn.cl

Martes 10 de abril de 2018

Delfina Guzmán cumplió 90 años el pasado 7 de abril y sigue dando que hablar por su gran talento.  A la actriz la celebraron en el mismísimo Palacio de Gobierno. A la hora del té el Presidente Sebastián Piñera, junto a la Primera Dama y la ministra de Cultura, Alejandra Pérez,  se reunieron con la destacada artista para homenajearla.

 

 

TVN ha sido su casa televisiva y donde han nacido grandes personajes como Olga Primera Montini ,“La Italiana” en "El Circo de las Montini" en 2002 y la madre Undurraga en "Estúpido Cupido", en 1995.

DESTACADA TRAYECTORIA

Delfina Guzmán estudió en la la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, desde donde egresó en 1956, ese mismo año debutó en la tablas con el protagónico en la obra “Pueblicito”, montado por el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica de Chile. Es por esta obra que ganó su primer premio Caupolicán.

Delfina Guzmán se ha casado dos veces y es madre de cuatro hijos: Joaquín Eyzaguirre (director de cine), Nicolás Eyzaguirre (economista), Juan Cristóbal Meza (actor)  y Gonzalo Meza (actor).

 

En 1967 actuó en la primera película en “El Tango del Viudo” dirigida por Raúl Ruiz. Este film fue la primera de 21 producciones cinematográficas en las que ha participado la actriz.

Su primera aparición en televisión fue en los principio de 1970 en programa de humor La Manivela, pero no fue hasta 1994 que aceptó la oferta del director Vicente Sabatini para hacer su primera teleserie en Televisión Nacional, “Rompecorazón”.

Fue después de esto que Delfina no abandonó más las producciones nuestro canal, participando en más de 25 teleseries. Si bien en más de una vez la han encasillado en el papel de “cuica”, le ofricieron la oportunidad de hacer un personaje completamente distinto y convertirse en Olga Primera, papel que recuerda con mucho cariño ya que es un personaje que tuvo que armar desde cero.

 

Durante su participación en "El Circo de las Montini", la actriz volvió a fumar y en más de una oportunidad olvidó sacarse el diente de oro que caracterizaba a “La Italiana”.

Ella se autodefine como una contradicción, “pituca pero comunista”, "católica, pero separada” y sin filtro, sin embargo se ha ganado el cariño del público. En 2013 la actriz se convirtió en Reina Guachaca con el 63% de los votos, la candidata que venía después de Delfina sólo obtuvo un 15%.

 

Ha compartido escenario con grandes artista como Claudia Di Girolamo, Alfredo Castro, Luis Alarcón, Ana Reeves y especialmente con quien le dio vida al inolvidable alcalde de Sucupira, Hector Noguera. 

DELFINA GUZMÁN EN "SIN MAQUILLAJE"

En mayo del 2011, Delfina Guzmán fue parte del ciclo de entrevistas del programa "Sin Maquillaje", conducido por Italo Franzani, donde recordó los momentos más destacados de su carrera artística.