Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo prevenirlas? Las afecciones médicas más recurrentes en Fiestas Patrias

Además, revisa recomendaciones médicas sobre cómo prevenir un contagio de COVID-19 durante este 18 de septiembre.

tvn.cl

Jueves 17 de septiembre de 2020

Además, revisa recomendaciones médicas sobre cómo prevenir un contagio de COVID-19 durante este 18 de septiembre.

Año a año, los chilenos buscan pasar unas Fiestas Patrias sin inconvenientes, a fin de lamentar cualquier accidente en la familia, esperando atesorar los mejores recuerdos de estos días de celebración.

Septiembre es un mes de alegría y celebración, pero también es el mes del año en que más personas mueren en accidentes de tránsito. Los motivos más frecuentes son las imprudencias de peatones y conductores. En números, estas son las cuatro causas que agrupan el 82% de los fallecidos en accidentes de tránsito:

* Imprudencias del conductor

* Pérdida de control del vehículo

* Imprudencias del peatón

* Consumo de alcohol

Según indicó el el doctor Iván Pavez, director médico de Unidad Coronaria Móvil, "es importante hacer un llamado que invita a disfrutar con precaución realizando campañas educativas en distintos contextos y medios. Éstas no buscan ser alarmistas ni fatalistas, sino que esperan que las personas pongan atención a los riesgos que están en su entorno y sepan cómo controlarlos. La construcción de una verdadera cultura de prevención en salud, tiene como base el autocuidado y la incorporación de hábitos y acciones seguras que no sólo se ponen en práctica en esta época, sino que todo el año".

Por otra parte, el médico añadió que "parte de los principales motivos de consulta en los servicios de urgencias y atenciones prehospitalaria durante las Fiestas Patrias se deben a cuadros digestivos, quemaduras, descompensaciones de patologías crónicas por baja adherencia a su tratamientos y dietas, asfixias por cuerpo extraño, accidentes por efectos del alcohol y lesiones o heridas con objetos cortopunzantes”.

Sin embargo, agrega el doctor Pavez, "este 18 de septiembre será especial. La pandemia por COVID-19 generó la suspensión de festividades presenciales con alta afluencia de público y además, comunicó que se mantendrían restricciones de movilidad, cuarentenas y cordones sanitarios en algunas comunas y regiones del país".

En virtud de lo anterior, y por tratarse de un contexto especial, el médico entregó algunas recomendaciones consideradas esenciales para disminuir la posibilidad de contagio, tales como:

– No olvidar usar siempre mascarilla, mantener el distanciamiento físico y lavarse las manos cuando alguien llega a visitarnos o nosotros visitamos otro lugar.

– Preferir realizar una reunión en un lugar, exterior, ventilado. En caso de que no se pueda, se debe ventilar siempre las casas y mantener las ventanas abiertas.

– Desinfectar y mantener el distanciamiento en la mesa.

– No compartir utensilios. Cada persona debe tener su plato, sus cubiertos y su vaso.

- Evitar el consumo excesivo de alcohol.

- Contactar con urgencias en caso de que la situación no pueda solucionarse en casa.