Click acá para ir directamente al contenido

Shakira está al borde del juicio por presunto fraude fiscal

La cantante está siendo acusada de defraudar 14,5 millones de euros a la Hacienda Pública española.

tvn.cl

Miércoles 28 de julio de 2021

Shakira será formalizada por el delito de fraude fiscal, luego de que un juez declarara que hay "indicios suficientes de criminalidad". La cantante está siendo acusada de defraudar 14,5 millones de euros a la Hacienda Pública española, simulando no residir en el país y ocultando su renta a través un entramado societario con sede en paraísos fiscales, entre 2012 y 2014, según lo que reporta El Confidencial.

El juez titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Barcelona considera que se debe continuar con el procedimiento contra ella y que el caso se dirima en el juicio. La cantante tiene seis delitos a su nombre contra la Hacienda Pública, y pagó 17,5 millones de euros en total que fueron exigidos por la Agencia Tributaria.

El titular detalló en la corte que, de los procedimientos llevados a cabo hasta ahora, se desprende que la artista habría dejado de pagar impuestos en España durante esos tres años "pese a tener la obligación de hacerlo por tener aquí su residencia fiscal".

Tanto Shakira como su asesor fiscal se encuentran en estado de querellados por colaborar para eludir el pago de obligaciones tributarias, acorde a lo que se informó en el juicio. El magistrado aclaró que ese no fue el momento procesal dispuesto para "resolver la culpabilidad o la inocencia" de los querellados, sino que se necesitaba "verificar si la acusación cursada por el Ministerio Fiscal y las acusaciones personadas -Agencia Tributaria y la Generalitat- presentan suficiente fundamento".